Aseguran hay avance en mejorar las cárceles municipales

Un 60 por ciento de cumplimiento se ha dado de las observaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila a las administraciones municipales respecto a sus centros de detención.

Así lo confirmó el titular de este organismo Hugo Morales Valdés quien señaló que estas se están realizando de acuerdo a las posibilidades económicas de cada Municipio.

Fue en el mes de marzo del año pasado que se dio a conocer la situación de las instalaciones carcelarias en la entidad donde se emitieron recomendaciones para mejorar la infraestructura.

“Prácticamente el 100 por ciento fue aceptada y está en proceso de cumplimiento, algunas de ellas tienen observaciones que tendrán que ir cumpliendo en la medida que los municipios más pequeños su economía se los permita”, explicó.

Dijo que en cuanto al avance el 60 por ciento ya ha resuelto las anomalías que se le observaron en sus instalaciones.

Como se recordará en general se señalaron falta de espacios comunes, mejora en las redes sanitarias, mejora en las áreas donde están las celdas y monitores para supervisar al detenido las 24 horas.

En otro tema el Ombudsman señaló que se ha buscado recursos para replicar cursos de nivel internacional que se bajarán con las policías municipales con certificación.

Dijo que aún se está buscando la manera de poder accesar a estos y tener como beneficiarios de esta actualización a los cuerpos policiacos.

Finalmente se refirió a la queja presentada por vecinos de la colonia República por las oficinas del Instituto Nacional de Migración que mantiene la atención de migrantes en esta zona habitacional, la que dijo ya se atendió, pero se remitió ante la oficina nacional. (INFONOR)