Vestir al Niño Dios, tradición que vive en Ramos Arizpe pese a embates de la pandemia

 

Diversos puestos ambulantes han comenzado a instalarse en el corazón del Centro Histórico de Ramos Arizpe, donde se oferta lo necesario para vestir al Niño Dios y dulces para la elaboración de bolos para este próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria. Dicha tradición de fe la continúan conservando comerciantes como Baltazar Castro Guevara y su familia que por más de 15 años han ofrecido sus productos a los ramosarizpenses.

Baltazar comentó que a pesar de las dificultades económicas que ha generado el COVID-19 desde marzo de 2020, el negocio no se ha dejado caer debido a grandes sacrificios para mantener los precios que se ofrecen a los ciudadanos.

“Han sido dos años extraños, dos años difíciles para la familia y el negocio, con altas y bajas pero no nos hemos dejado caer. Seguimos adelante con una tradición que no queremos que decaiga como lo es el vestir a nuestro Niño Dios en el día de la Candelaria, por eso, como cada año nos volvemos a colocar en el centro de Ramos, ofreciendo el producto a un pueblo que es fiel a nuestro Dios” expuso Castro Guevara.

En el puesto del comerciante, ubicado en el cruce de las calles Juarez y Morelos se ofertan vestidos de varios colores y formas, calzado, tronos, coronas, calcetines, zapatos, entre otros donde los precios oscilan desde los 35 pesos hasta los 280, pasando por estilos de vestimenta y otros artículos económicos, tales como el vestido tipo rey con encajes en dorado, mamelucos y el vestido de lujo con detalles incrustados en la tela.

De igual forma, se ofrecen zapatos en diversas tallas que van desde los 15 hasta los 30 pesos, así como sombreros para la imagen, cuyo valor se encuentra entre los 45 a los 135 pesos, los calcetines comienzan desde los 5 a los 15 pesos.

En el caso de los tronos, se ofertan desde los 15 hasta los 55 pesos, dependiendo del tamaño y el estilo de la misma, así también los estilos de coronas con un precio de 15 hasta los 120 pesos.

La familia Castro Guevara continuará ofertando los productos para vestir al Niño Dios durante el mes de febrero, Baltazar finalmente mencionó que la expectativa que se tiene en las próximas semanas es positiva, con la esperanza de repuntar las ventas lo suficiente.

“Esperamos que este año nos vaya mejor, ya habíamos comenzado con la venta desde mediados de enero y ahí vamos poco a poco. La verdad con esto de la pandemia es una moneda al aire pero no perdemos la fe en que nos irá mejor” concluyó. (EDUARDO SERNA).