¿Por qué no se ha vacunado a niños y niñas contra COVID? Esto dice López-Gatell

 (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (ah) (ra) (vf)

Ciudad de México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador explicó este viernes por qué hasta el momento no se ha vacunado en México a todos los niños, niñas y adolescentes contra el COVID-19, ante la “campaña de desinformación” que promueven “nuestros adversarios y conservadores” que inventan que “no nos importan los niños y que somos unos malvados”, señaló el presidente.

El Financiero publicó que la exposición estuvo a cargo del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien detalló cuáles han sido los criterios de las políticas públicas de vacunación y cómo se ha priorizado a diferentes grupos de población para obtener la inmunización.

El funcionario aseguró que antes de implementar una estrategia para vacunar a niños y adolescentes, se debe considerar alcanzar una cobertura alta de esquemas primarios y refuerzos en grupos de mayor prioridad, y afirmó que, conforme una persona tiene menos edad, se va reduciendo el riesgo de tener complicaciones al infectarse de SARS-CoV-2.

“Cada niño y niña es importantísimo. Sin embargo, la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por COVID-19 y  fallezca, excepto cuando presenta una comorbilidad, es muy muy baja, aproximadamente 274 veces menor que en personas adultas”.

López-Gatell Ramírez señaló que con base a las recomendaciones de la OMS, hay cuatro grupos prioritarios para llevar a cabo la vacunación:

*Prioridad máxima: Adultos mayores, personal de salud y personas con inmunosupresión.

*Prioridad alta: Adultos con comorbilidades, embarazadas, personal educativo y otro personal esencial, así como personas en desventaja sociodemográfica.

*Prioridad media: Resto de los adultos, niños, niñas y adolescentes que con comorbilidades.

*Prioridad baja: Niños, niñas y adolescentes sanos.

78% de hospitalizados por COVID no están vacunados

Asimismo, Hugo López-Gatell volvió a hacer un llamado a la población a vacunarse, ya que estamos viviendo un incremento de hospitalizaciones por COVID-19 “a expensas” de personas no vacunadas.

“78 por ciento de las personas que están hospitalizadas por COVID no han sido vacunadas por razones diversas, en ningún caso por falta de acceso. La mayoría es porque no se quisieron vacunas, temían vacunarse, les dijeron que les haría daño, por eso es tan peligrosa la infodemía”, acusó el subsecretario.

Informó que este 28 de enero de 2022 se vacunó a 1 millón 36 mil personas y que hasta el momento 83 millones 510 mil 659 de mexicanos han sido inmunizados contra el coronavirus, 93 por ciento con un esquema completo y 7 por ciento con nuevos esquemas.

“Esto nos lleva a una cobertura del 89 por ciento, muy por arriba de lo en su momento estimamos que se iba a aceptar”. (EL FINANCIERO)