Lorenzo Córdova se defiende tras reunirse con panistas

 

Ciudad de México.- Ante las críticas por su participación en la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que estos encuentros forman parte de la vida política y del sistema democrático de México.

Manifestó que esto no pone en riesgo la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE).

Reporte Índigo publicó que en conferencia de prensa, luego de asistir a la inauguración de la reunión plenaria de la fracción parlamentaria del PRD, en Cancún, Quintana Roo, Córdova Vianello recordó que incluso ha asistido a encuentros con los del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista.

“Yo he participado en varias plenarias, incluso del PT, en reuniones del Partido Verde. Es normal que ocurra esto, anormal sería que no ocurriera.

“Yo nunca he levantado la mano a un candidato ni mucho menos. Nunca lo he hecho ni lo voy a hacer mientras sea presidente del Instituto Nacional Electoral, sería faltar a mi responsabilidad”, indicó.

De esta forma Lorenzo Córdova respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo criticó tras reunirse con los panistas.

“Noticia sería que el presidente del INE se rehúye a reunirse con los partidos políticos y no acude a las invitaciones que le han hecho a las plenarias donde se discuten los destinos de la nación y más en un contexto en el que haya una discusión a propósito de los presupuestos. Y es anunciado que hay la intención de discutir una reforma electoral, malo sería que esto no ocurriera”.

Además, destacó que el órgano electoral no tiene ningún tipo de confrontación con los actores políticos.

“Cuando digo que no hay confrontación, no si haya otros órganos, otros actores políticos, otro que se confrontan con el INE, el INE no se confronta con nadie, porque el INE no es parte de ninguna disputa, el INE ejerce su autonomía y, por supuesto, desmiente información falsa cuando se emiten falsedades respecto de nosotros. Incluso hasta en los montos de nuestra remuneración”, dijo.

Recordó que desde hace mucho tiempo el presidente del órgano electoral ha sido invitado a plenarias, con las fracciones parlamentarias o partidos políticos, esto se llama democracia, aseveró.

Indicó que cualquier presidente del INE debe estar dispuesto siempre a sostener reuniones o diálogo directo con todos los actores políticos, pues no solo es su derecho sino su deber.

“Siempre que el presidente del INE ha sido invitado a alguna plenaria, a alguna reunión con las fracciones parlamentarias o con partidos, siempre, invariablemente, ha asistido, esto se llama democracia. Y lo diría así, no es solamente un derecho sino es también un deber del presidente del INE reunirse con las fuerzas políticas, con todas sin excepción”.

Tras su discurso inaugural, Lorenzo Córdova, habló sobre los riesgos que observa con los constantes ataques y franco hostigamiento que desde el Poder Ejecutivo se expresan contra el INE.

Incluso, alertó sobre los peligros a la democracia que implicaría una nueva reforma electoral que pretenda controlar a las autoridades electorales y restarles autonomía, mediante recortes presupuestales para lograr la sumisión de los órganos electorales ante el Presidente de la República. (REPORTE ÍNDIGO)