Llama CIJ a no normalizar violencia por parte de parejas  

 

La delegación Saltillo del Centro de Integración Juvenil (CIJ), hizo un llamado a través de sus redes sociales para que las personas que atraviesan por situaciones de violencia por parte de sus parejas puedan identificar oportunamente este tipo de conductas, y soliciten el apoyo que requieren para superar esa situación, en lugar de normalizarla, e incluso verla como una manifestación de cariño.

Al respecto, la directora de esa institución, Norma Pérez Reyes, aseguró que hay personas que se resisten a ver estas agresiones como un problema real, y dejan pasar cada vez más tiempo sin recibir ayuda, en tanto que la violencia infringida va afectando cada vez más su salud física y mental, lo que se percibe a través de lesiones y también de un estrés prolongado por parte de las víctimas.

Indicó que aunque los agresores puedan llegar a prometer a las víctimas que este maltrato no volverá a repetirse, la situación tiende a ir escalando hasta que sale de control y puede resultar en severos daños psicológicos, lesiones que ponen en peligro la vida de las personas afectadas o hasta la muerte por feminicidio en los casos más graves.

En ese sentido, dijo que la institución ha puesto al alcance de las personas una herramienta de autodiagnóstico para quienes deseen identificar estas conductas y salir a tiempo de ellas.

Mencionó que a través del enlace http://bit.ly/2RjIjLa es posible acceder a esta herramienta para conocer el nivel de violencia en que el que viven las víctimas, así como a la orientación necesaria para obtener apoyo por parte de instituciones especializadas.

Además destacó la importancia de aprender a identificar los casos de maltrato, mismos que en la región están teniendo un mayor crecimiento, especialmente a partir del confinamiento por la pandemia del COVID-19. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)