Inician SEVOT y Municipio de Saltillo diseño de estrategia para rescate de casas abandonadas

 

El titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila (SEVOT), Enrique Martínez Morales, dijo que esa dependencia junto con el Gobierno Municipal de Saltillo, ha iniciado con el diseño de una estrategia que permitirá la recuperación de casas y otros espacios abandonados en el Centro Histórico de Saltillo, con el objeto de que puedan ser rehabilitados y aprovechados para la reactivación económica de ese sector.

El funcionario estatal dijo que sostuvo una reunión con el alcalde José María Fraustro Siller, en la que se trabajó en el anteproyecto de dicha estrategia, donde se abordó lo referente a la parte legal y otros factores que permitan el aprovechamiento efectivo de esos inmuebles, además de definirse la participación que tendrán en estas acciones los gobiernos municipal y estatal, junto con otras instituciones.

Recordó que el rescate de estos lugares abandonados es uno de los puntos que recibirán una mayor atención dentro del programa de acciones de ONU Hábitat, a la vez que confió en que se obtengan resultados positivos mediante la participación de todos los actores involucrados en ese tema.

“Ya comenzamos a trabajar en la estrategia, tuvimos una reunión con el alcalde, fue uno de los temas que tratamos, y ya estamos trabajando en el diseño de un programa, de una intervención, en la que tienen que participar muchas dependencias de los tres niveles de gobierno, incluso hasta otros poderes, es un programa que requiere participación de toda la sociedad. Vamos a experimentar porque no hay ningún programa en el país de esa naturaleza”, señaló Martínez Morales.

“Es un programa que no tiene precedentes, porque recordemos que las casas abandonadas lo están por múltiples factores, se tiene que hacer una intervención, se tiene que encontrar al dueño y cuando no exista éste último hay que realizar una acción legal. Para darle una propiedad  a alguien, hay que ponerle un nombre para poder negociar con él cuando se tenga alguna situación con el INFONAVIT o una institución bancaria, o cuando hay casas que están ahí de toda una familia y no hubo un juicio testamentario”, agregó

Recordó que igualmente se está trabajando con el Congreso del Estado en un paquete de reformas que tiene que ver con las leyes de vivienda y de asentamientos humanos, además de solicitarse también la participación de instituciones como CANADEVI, y el propio INFONAVIT para establecer con claridad los lineamientos de este programa. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)