Hacienda descarta que México esté en recesión económica

 (Xinhua/Sunny Quintero) (sq) (oa) (ra) (vf) 

Ciudad de México.- Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, descartó este viernes que la economía de México esté entrando en una recesión técnica.

“Hablar de una recesión técnica, no realmente está capturando la dinámica económica que se está observando como efecto de la pandemia, sobre todo por estos choques de oferta que está experimentando el mundo”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Expansión publicó que analistas pronostican que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una contracción en el cuarto trimestre del año pasado, con lo que el país estaría entrando en una recesión económica técnica, al reportar dos trimestres consecutivos a la baja.

“Para hablar de una recesión, no solamente se tiene que observar la caída del PIB, sino el comportamiento de otras variables económicas, como el empleo, por ejemplo y que es la más importante después del PIB “, explicó el subsecretario de Hacienda donde dio a conocer los resultados de 2021 en materia de finanzas y deuda pública.

Aseveró que el empleo está creciendo, y que el uso de la capacidad productiva en el país se está incrementando.

“Muchas de las personas que quedaron desempleadas están regresando a trabajar y están dispuestas a regresar a trabajar”, dijo Yorio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundirá el próximo lunes la estimación oportuna del PIB durante el cuarto trimestre de 2021. La revisión final se dará a conocer el 25 de febrero.

Es una situación mundial

El segundo al mando de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que el PIB se encuentra contaminado por choques en la oferta y la demanda a nivel nacional y global a causa de la interrupción en las cadenas de suministro para elaborar bienes, como los automotrices.

“Esto afectó a la industria automotriz en México y el mundo, también ha afectado el ensamblaje de computadoras y este tipo de herramientas de tecnología”, dijo Yorio.

Detalló que se observa una restricción importante en la oferta de los costos marítimos y la terrestre para la transportación de bienes.

“Muchas de las economías avanzadas están empezando a enfrentar una escasez de mano de obra para poder mover su mercancía por tierra, sus mercancías. El costo de la movilidad de las mercancias, se está restringiendo el comercio, y eso es lo que se va seguir observando hacia adelante”, comentó. (CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN Y REUTERS)