Boicotea Federación inversiones y empleos

 

Monclova, Coahuila.- La administración federal frena inversiones y obliga a empresarios a tener a Petróleos Mexicanos (Pemex) como proveedor, evidenció la familia Oyervides, quienes tienen más de dos años con inversiones de millones de pesos detenidas porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no libera los permisos para la apertura de estaciones de servicio.

Andrés Oyervides Ramírez, empresario del ramo, comunicó que tienen más de dos años con una estación de servicio terminada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, sin poder operar porque dicha comisión, CRE, no les autoriza el permiso.

Detalló que debido a los tropiezos con que se toparon en la Comisión para las gestiones de la gasolinera que, en un principio pretendían operarla por franquicia estadounidense, retiraron la misma y solicitaron vender combustible de Pemex.

“No te obligan, pero no están autorizando de otras marcas y prácticamente entiendes que no se va a autorizar si no se hace por Pemex”, comentó el empresario sobre las dificultades para obtener el permiso de operación.

 

Cambiar a la identidad gráfica de la franquicia Pemex, pues ya contaban con todo instalado, les costó un millón 200 mil pesos, además de la inversión de 18 millones de pesos que tienen invertido en la estación de servicio de Ramos Arizpe.

Otra inversión cercana a los 15 a 18 millones de pesos tienen en otra estación de servicio en Monclova, en avenidas Las Torres, al oriente de la ciudad, que tampoco les han autorizado desde hace casi dos años, incluso, están esperando les apliquen una multa porque les argumentaron que se “adelantaron unos pasos” del trámite.

“Ganas, faltan ganas de las autoridades, que haya responsabilidad de parte de ellos, pues generalmente ahorita se batalla mucho porque les mando por correo y al mes me contestan que ahora te faltó esto, y lo mando, y, al siguiente mes, ahora te faltó esto, entonces, así ha sido, es muy tortuoso”, indicó Oyervides Ramírez sobre la Comisión Reguladora de Energía.

Destacó que es una inversión detenida, no se puede recuperar, tampoco operar y están pagando los gastos de vigilancia y energía eléctrica y, esperan que en un par de meses puedan obtener ya su número de estación de servicio para operar en Ramos Arizpe.

PRESIONA PEMEX PARA OBSTACULIZAR OPERACIÓN DE FRANQUICIAS

El Gobierno Federal no sólo está frenando las inversiones nuevas de gasolineras en busca de monopolizar la provisión de combustible por Pemex, sino que presiona a las franquicias para que dejen de operar en México, lo que ha sucedido con empresas como Valero y Móbil, apuntó Gerardo Oyervides Rodríguez, empresario gasolinero.

“Por parte del nuevo Gobierno Federal se ha complicado los nuevos permisos para nuevas gasolineras, a pesar de que se cumplan los requisitos como son los principales de uso de suelo y los permisos de los municipios y pagos, una vez que ya construiste y tienes tus bombas y dispensarios, tanque de almacenamiento y ya has hecho una inversión importante, al menos entre 10, 15 y hasta 20 millones de pesos, la Comisión Reguladora retrasa la autorización de permiso para operar”, afirmó.

Manifestó que algunas franquicias americanas dejaron de trabajar en el país, porque el Gobierno Federal las presionó, primero, para que tuvieran sus almacenamientos en México, luego, al cancelarles centros de almacenamiento y revisiones constantes de inventarios para cotejar que coincidieran los documentos con la cantidad de importación de gasolina, lo que llevó a retrasos en la entrega a sus clientes y ellos debieron surtirse de Pemex.

Orilla la Comisión Reguladora, a que se a través de Pemex la compra de combustible para vender la cual tiene un costo más alto que si la obtienen directamente de las franquicias extranjeras, subrayó. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)