Solicitan módulos permanentes de vacunación contra el Covid-19 para Coahuila

 

Se solicitará  a las Secretarías de Salud y de Bienestar del Gobierno Federal que consideren a la brevedad, la instalación de módulos permanentes o, por lo menos de periodicidad frecuente, exclusivos para atender a la población rezagada en la vacunación contra el Covid-19, para quienes no han recibido ninguna  dosis en  Coahuila, así como en el resto del país.

La solicitud se hará a ambas Secretarías en atención a un Punto de Acuerdo en ese sentido, aprobado por mayoría de votos en la cuarta Sesión de la Diputación Permanente, propuesto por la Diputada Mayra Lucila Valdés González.

En fecha reciente, diversos hospitales y autoridades sanitarias locales de varios estados han reconocido que los llamados rezagados, personas sin una sola vacuna, suman decenas de miles en cada entidad federativa, de todos los rangos de edad, dijo la Diputada Valdés González.

Los motivos por los que no  acudieron en su momento a ponerse la vacuna son, entre otros padecer alguna enfermedad que les impide hacer filas  durante  horas; otras  personas que en el día de la jornada no obtuvieron permiso en sus trabajos, o bien, simplemente sus grados y tipos de responsabilidad les impidieron ir en esa fecha.

Señaló que el Gobierno Federal debe hacer todo lo necesario para asegurar el acceso a las vacunas a la población sin sujetarlos a jornadas de inmunización espaciadas una de otra en el tiempo, y menos limitarlas a un día o dos.

Solicitan campañas permanentes para prevenir suicidios

Aunado a lo anterior, la Diputada Valdés González presentó otro punto de acuerdo el cual fue aprobado por mayoría de votos, con  objeto de exhortar a los 38 Municipios, para que en el ámbito de sus posibilidades, implementen campañas de manera permanente para la prevención de suicidios, así como brindar servicios de orientación y atención psicológica.

Este exhorto se hace en atención a que estadísticas generadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI,  muestran que a finales del 2020  Coahuila  estaba colocado en el quinto lugar nacional,  con mayor incidencia de suicidios, con una tasa de 8.6 casos por cada 100 mil habitantes, señaló la legisladora. (EL HERALDO)