Saltillo recibirá la 4ta Cumbre Nacional Metalmecánica 2022

Será un evento de talla internacional que busca potencializar este sector productivo de la región

Saltillo será la sede de la 4ta Cumbre Nacional Metalmecánica 2022, la cual se desarrollará el 6 y 7 de abril próximos, informó el alcalde José María Fraustro Siller, quien apuntó que se trata de uno de los eventos en su tipo más importantes en el país.

Chema Fraustro subrayó que en su plan de gobierno se incluyó el eje Competimos para Ganar el Futuro, por lo que esta cumbre a desarrollarse en unas cuantas semanas, será uno de los primeros eventos que se enmarcan en este tema, dentro de la estrategia 100 días con Visión.

“Debemos trabajar en la creación de ecosistemas especializados para el desarrollo de proveeduría, transferencia tecnológica, acceso a nuevos mercados y oportunidades de negocio”, apuntó el alcalde.

Fraustro Siller agradeció el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y reconoció que, gracias a su trabajo, Coahuila cuenta con las condiciones para recibir estos eventos de talla internacional.

En representación del Gobernador del Estado asistió la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, quien destacó el impacto que el evento tendrá en el rubro turístico.

“Con este evento Coahuila y Saltillo se suman en el objetivo de consolidarnos como el mejor destino del norte del país, destacando en el segmento de turismo de reuniones, con eventos que no sólo dejan derrama, sino que representan una oportunidad de crecimiento”, afirmó la secretaria.

El coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México, Capim, René Mendoza Acosta, subrayó que a nivel internacional se conjugaron una serie de factores que elevaron aún más la relevancia de estos encuentros.

“El sector donde México está más fuerte en la industria, es el sector metalmecánico; tenemos una necesidad de compra y por otro lado tenemos una oferta suficientemente sólida para poder consolidar esa vinculación de negocios”, señaló Mendoza Acosta.

Dijo que el encuentro se planeaba hacer en el estado de Nuevo León, pero la gestión que hizo el alcalde José María Fraustro Siller permitió que fuera en Saltillo.

Se informó que en esta cumbre habrá cuatro líneas de acción: encuentros de negocios, conferencias técnicas, exposición comercial y talleres técnicos.

Durante la presentación de la cumbre se informó que la industria metalmecánica es uno de los sectores más importantes en México ya que integra la oferta productiva de 10 mil 544 procesos productivos, desarrollados por 2 mil 500 empresas en el país.

Durante el 2021, el 72 por ciento de los requerimientos de compra definidos por las grandes empresas compradoras de la industria en México pertenecen al sector metalmecánico.

En esta 4ta Cumbre Metalmecánica se espera la participación de 70 grandes empresas compradoras y la asistencia de más de 500 proveedores de 18 estados de la República Mexicana.

La expectativa es que empresas de Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea y Alemania formen parte de este evento, así como la gestión de citas de negocios entre proveedores y grandes empresas compradoras.

A la presentación también acudieron Roberto Cabello Elizondo, presidente de la Coparmex Coahuila Sureste; y Eduardo Garza Martínez, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, además de Mario Alberto Mata Quintero, director de Fomento Económico del municipio. (EL HERALDO)

DETALLES DE LA 4TA CUMBRE:

+La 4ta Cumbre Nacional Metalmecánica 2022 se desarrollará en Saltillo el 6 y 7 de abril.

+Participarán 70 grandes empresas y 500 proveedores de 18 estados de México.

+Asistirán más de 100 grandes empresas compradoras.

+En esta cumbre se involucrarán empresas de 10 países.

+Se llevará a cabo en la gran sala del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Arteaga.