EN EL TINTERO

Unidos contra Morena

Falta poco para renovar la gubernatura de Coahuila. El 2023 será clave para los distintos partidos políticos, porque está en juego una de las entidades más priistas del país, en la que el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador no ha logrado permear por completo.

A pesar de la constante negativa del todavía dirigente del PAN en Coahuila, Jesús de León Tello, de una posible alianza con el tricolor, cada vez se ve más cerca y viable que ambos partidos políticos, los cuales históricamente han sido oposición, se sumen a la estrategia con un solo objetivo: evitar el triunfo de Morena.

No es la primera vez que el exalcalde de Monclova, Alfredo Paredes, es claro con la intención del albiazul de contender con el PRI, y este jueves nuevamente hizo patente la posibilidad de ir juntos para el 2023. Para ello, lograron colocar en la presidencia el Comité Ejecutivo Estatal del PAN a Elisa Maldonado, quien representa los intereses del grupo acerero que trabaja sus propias alianzas. Pero el propio Chuy justo hoy abrió también esta puerta con declaraciones que emitió al respecto.

Alfredo Paredes justificó la alianza señalando que tienen el compromiso de brindar resultados sin importar los colores partidistas, y considera que eso no les hará perder la esencia política e ideología de cada uno de los actores.

Otro de los partidos que, aunque a nivel nacional es aliado de Morena; en Coahuila, es claro que va de la mano con el PRI y es el Partido Verde Ecologista de México.

Suena fuerte que Movimiento Ciudadano también podría ir con el PRI, pues se sabe que Samuel García tiene una amistad con el actual secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, quien es en secreto a voces el candidato a la gubernatura de Coahuila.

El PRD ha sido aliado tanto del PAN como del PRI; sin embargo, en Coahuila tiene pocos adeptos, pues perdió presencia desde hace varios años. “La idea en el caso de las alianzas es sobre todo que la gente tenga conocimiento de que unidos podemos lograr más, ese es el tema de fondo, de que la gente vea una actitud de trabajar juntos, que haya pluralidad”, fueron algunas de las declaraciones de Mary Thelma Guajardo durante su gira por la región Centro, cuyo objetivo es justamente coordinar esta alianza.

Las altas probabilidades de esta suma de partidos ya hicieron ruido al señor del bigote y sombrero, quien rápidamente salió a dar declaraciones al respecto “Ante las diversas declaraciones de integrantes del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional en Coahuila, sobre una posible alianza rumbo al proceso electoral de 2023, el Senador Armando Guadiana aseguró que es preludio de su derrota”, destaca un boletín.

Añade, “la desesperación del PRI y el PAN de cara a los próximos comicios los tiene desesperados y alarmados”.

Si esta alianza no le hiciera ni cosquillas al senador Armando Guadiana y a Morena, de ninguna manera se hubiera tomado la molestia de enviar un comunicado. Lo cierto es que, aunque será una elección compleja, Morena sabe que no la tiene nada fácil y menos si logran unir a estos partidos políticos en su contra.

Aunque quieran desarmar al tricolor haciendo promesas a sus cuadros como en el caso de Jericó Abramo Maso, sus propios militantes ya están brincando para el tricolor como fue el caso de Claudio Bres, acción que caló hondo al interior de su partido. Si algo tiene el PRI es habilidad para blindarse ante la amenaza de divisiones y en el tricolor saben que o ganan o ganan; de lo contrario, habrá muchos huérfanos, por lo que tienen claro que deben ir en unidad y dando su mejor batalla.

 

 

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.