CAPITALES

La tecnología que existe hace 100 años para almacenar energías renovables 

La generación de energía eólica y solar varía a lo largo del día, por lo que considerar su almacenamiento es esencial para proporcionar un flujo continuo de electricidad. Pero las baterías de hoy en día tienen una capacidad limitada, donde se puede almacenar suficiente energía para solo unas pocas horas de electricidad. En este sentido, es necesario desarrollar tecnologías que permitan incorporar mayor energía eólica y solar para ser utilizados durante la mayor parte del día, y que esta pueda ser almacenada para utilizarse cuando no se genera.

Si bien las innovaciones en baterías reciben mucha atención, existe una técnica de almacenamiento a largo plazo simple y comprobada que se ha utilizado en los Estados Unidos desde la década de 1920, y se le conoce como almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo y su operación de la siguiente manera: Es una configuración de dos depósitos de agua a diferentes elevaciones que pueden generar energía a medida que el agua se mueve de uno a otro (descarga), pasando a través de una turbina. El sistema también requiere energía, ya que bombea agua de vuelta al depósito superior (recarga). El sistema hidroeléctrico de bombeo actúa de manera similar a una batería gigante, ya que puede almacenar energía y luego liberarla cuando sea necesario.

Existe un atlas de sitios potenciales para hidroeléctricas bombeadas de circuito cerrado en sistemas que no incluyen un río. Si bien muchos de estos sitios, que localizaron por satélite se encuentran en terrenos accidentados y pueden no ser adecuados por razones geológicas, hidrológicas, económicas, ambientales o sociales, se estima que solo se necesitan unos pocos cientos de sitios para soportar un sistema eléctrico renovable. La localización de los sitios potenciales a nivel mundial se puede consultar en el siguiente enlace: https://nationalmap.prod.saas.terria.io/#share=s-tPEnZ4T5NRAYIiLS0E3ftvcAzb

Para funcionar correctamente, las redes eléctricas deben ser capaces de hacer coincidir el suministro de electricidad entrante con la demanda de electricidad en tiempo real, de lo contrario corren el riesgo de escasez o sobrecarga. Hay varias técnicas que los administradores de la red pueden usar para mantener ese equilibrio con fuentes variables como la eólica y la solar. Estos incluyen compartir energía a través de grandes regiones a través de líneas de transmisión interestatales de alto voltaje, administrar la demanda y usar el almacenamiento de energía.

Las baterías desplegadas en hogares, centrales y vehículos eléctricos se utilizan preferentemente para tiempos de almacenamiento de energía de solo unas pocas horas. En un esquema solar fotovoltaico, la energía se acumula cuando el sol se encuentra en su mayor exposición durante el día y se libera cuando la demanda de energía alcanza su punto máximo por las noches. La energía hidroeléctrica por bombeo, por otro lado, permite un almacenamiento más grande y largo que las baterías, y eso es esencial en un sistema eléctrico dominado por el viento y la energía solar.

Para conocer mas del tema, el video anexo es muy ilustrativo: https://www.youtube.com/watch?v=QYvaUhCPRJ4

 

Twitter: @pacotrevinoa