A LA BÁSCULA  

Las cartas sobre la mesa 

Tal y como se esperaba —y por lo mismo a nadie sorprendió— que la alianza Va por Durango, asignara la precandidatura al gobierno del Estado, a Esteban Villegas Villarreal, quien resultó mejor posicionado y calificado que sus otros dos contendientes, el panista Héctor Flores Ávalos, y la perredista Mar Grecia Oliva, ambos ex funcionarios del actual gobierno encabezado por el panista José Rosas Aispuro Torres; el primero como secretario de Gobierno, y la segunda como responsable del área de comunicación social.

De esta manera, se puede decir que ya están sobre la mesa las barajas de entre las que el electorado duranguense decidirá el domingo 5 de junio, quién gobernará la entidad por los siguientes seis años.

Por la coalición Va por Durango —integrada por PAN, PRI y PRD—, va Esteban Villegas Villarreal; por la Coalición Juntos hacemos historia —formada por Morena, PT, PVEM, y recientemente se les sumó Redes Sociales Progresistas—; y Patricia Flores en solitario por el Movimiento Ciudadano.

Villegas Villarreal, ex alcalde de la capital del estado, diputado local y candidato hace seis años a la gubernatura que perdió ante el actual mandatario, pero que le dejó la experiencia de haber recorrido ya todo el Estado, que conoce todos los rincones de la entidad y las necesidades en las comunidades más alejadas, además de que es quien tiene mayor presencia de los aspirantes, ante los habitantes de todos los municipios.

Vitela Rodríguez, ex secretaria general del PRI en el estado, diputada por el PRI, y ahora alcaldesa gomezpalatina por Morena, y quien espera que la ola de la autoproclamada Cuarta Transformación le sirva como el combustible para avanzar y alcanzar la segunda alternancia en el gobierno estatal, aunque siempre ha mostrado una dificultad para interactuar con la gente en especial de los medios de comunicación; prefiere ir a Durango capital a hacer ruedas de prensa allá, más que atender a los medios de su región.

Patricia Flores, sobrina del ‘Negro’ Elizondo –representante del ala más rancia del panismo en la entidad, y desde hace un buen tiempo desaparecido de la escena política-, y quien ahora abanderará a Movimiento Ciudadano. Tiene poca, muy poca cercanía y arraigo en el terruño, y presenta como su principal carta credencial, haber sido jefa de la oficina de la Presidencia de la República durante el sexenio de Felipe Calderón.

Aunque en la carrera por la gubernatura estos nombres son en sus respectivos partidos o coaliciones la máquina que va al frente, los candidatos a las alcaldías de los 39 municipios serán los vagones que empujen a la máquina para llegar a su destino, y vea usted si no.

Aunque no está confirmado oficialmente, pero se dice que este sábado Leticia Herrera Ale se registrará como candidata del PRI –compitiendo por la Alianza Va por Durango-, para contender por tercera ocasión por la alcaldía de Gómez Palacio. De concretarse ese registro, el binomio Esteban Villegas-Leticia Herrera, podría resultar un verdadero obstáculo para las aspiraciones ‘cuatroteras’ de hacerse de la gubernatura de Durango.

Con la fuerza, el empuje y la penetración que tiene Herrera Ale sobre todo en los municipios de La Laguna, pero también en el área de la capital y algunos otros municipios; aunado a la mayor presencia de Villegas Villarreal sobre todo en la zona de la capital, si se mantienen unidos y cerrando filas, pudiera resultar el regreso del PRI al Gobierno del Estado.

La clave ahí sería conseguir, mantener y conservar una unidad, como la que hizo falta hace tres años cuando muchos dejaron sola a la candidata a la alcaldía gomezpalatina, Anavel Fernández, quien terminó por perder por alrededor de 2 mil 500 votos, es decir tampoco fue arrasada. Por ello si se logra la unidad que hace tres años no se tuvo, Gómez Palacio y La Laguna se podrían convertir en un bastión importantísimo para las aspiraciones de Esteban Villegas.

El mensaje más claro de que se puede concretar este binomio lo lanzó la propia Herrera Ale, quien este miércoles a unas horas de lograrla, a través de su cuenta de twitter felicitó a Esteban Villegas por obtener la precandidatura, en un post que incluye una foto de ambos, abrazados, muy sonrientes, y con la señal del dedo pulgar hacia arriba.

También hace un llamado a los simpatizantes del PRI, PAN y PRD, para mantenerse unidos y fortalecer junto con Esteban Villegas, “la esperanza de seguir fortaleciendo nuestro Durango”.

“Por Durango, va, por Gómez Palacio va”, cierra su publicación. ¿Así o más claro el mensaje?

Si esta unión se concreta, el camino de Morena rumbo a la gubernatura no estará tan despejado y sencillo como muchos suponían. Por lo menos en esa casi igualdad de circunstancias, la lucha va a ser mucho más pareja.

Al tiempo. Por lo pronto, las cartas ya están sobre la mesa.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba