563 mil estudiantes de preparatoria abandonaron sus estudios en México: SEP

Estos es “una tragedia para la educación”, dice Marco Fernández, investigador de México Evalúa y profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey

Los estudiantes de preparatoria y bachillerato han sido quienes más han renunciado a la escuela en este año. Más de 563,000 jóvenes de nivel medio superior abandonaron sus estudios en el ciclo escolar 2021-2022, de acuerdo con las estadísticas e indicadores educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo que significa “una tragedia para la educación”, dice Marco Fernández, investigador de México Evalúa y profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Para el ciclo escolar 2020-2021, la SEP contabilizó 4.9 millones de estudiantes en nivel bachillerato o preparatoria, sin embargo para el ciclo 2021-2022 se registró un abandono del 11.3%, es decir 563 mil 305 jóvenes no volverán a clases.

La organización Save the Children ya ha documentado cuatro consecuencias de la Covid-19 en la educación, entre las que destacan la deserción escolar e impacto económico.

En México, el año pasado 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021, por causas relacionadas con Covid-19 o por falta de recursos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Tenemos un problema serio en múltiples fuentes, tenemos aumento del abandono escolar, caída de la matrícula, afectaciones emocionales y afectaciones en el aprendizaje que no hemos medido”, dice Fernández.

El abandono escolar “es una tragedia para el país y para los jóvenes, muchos de ellos ya están trabajando pero esto será una ganancia pasajera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay diferencias importantes en términos de los salarios a los que pueden aspirar de acuerdo con el nivel de educación”, explica Marco Fernández.

Agrega que, en México, “vamos a ciegas”. Por ejemplo, el único diagnóstico emocional que existe es la encuesta que hizo la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tec de Monterrey y grupo Reforma, donde padres de familia con hijos en escuelas públicas de educación básica apuntaron que siete de cada 10 niños están, tristes, enojados o –de alguna otra forma– afectados por no ir a las aulas.

Por otra parte, solo existen tres estados preocupados en hacer un diagnóstico de las afectaciones en el aprendizaje. Guanajuato ya realiza un examen en conjunto con el Banco Mundial, Nuevo Leóncon ayuda del Tec de Monterrey y Querétaro, que comienza a hacer su evaluación.

Para diversas organizaciones, entre ellas el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la reapertura de las escuelas debe seguir siendo una prioridad a escala mundial para detener y revertir las pérdidas de aprendizaje.

Sin embargo, los países deben implementar programas de recuperación del aprendizaje con el objetivo de garantizar que los estudiantes de esta generación logren tener, al menos, las mismas competencias que los de la generación anterior.

Los programas deben abarcar tres líneas de acción clave para recuperar el aprendizaje:

+Consolidar los planes de estudio.

+Ampliar el tiempo de instrucción.

+Mejorar la eficiencia del aprendizaje.

¿Qué se está haciendo para recuperar los abandonos escolares?

Entre los cinco estados con más altos porcentajes de abandono escolar a nivel nacional están Morelos (15.6%), Michoacán (15.1%), Querétaro (15.1%), Coahuila (14.6%) y Colima (14.5%).

Estas cinco se encuentran dentro de las 22 entidades federativas que han regresado con algún grado de presencialidad a las aulas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido en varias ocasiones la vuelta a clases presenciales. Pero aunque reabrir las escuelas ayuda, el problema no se resuelve en automático.

“La política educativa no ha hecho nada, no hay programas que vayan enfocados a rescatar a estos niños y adolescentes”, dice Marco Fernández.

La vuelta a clases presenciales ha comenzado, de algún modo, en el 51% de las escuelas de todo el país. Sin embargo, se desconoce cuántos alumnos vuelven de manera diaria en cada nivel educativo del país y cuántos de manera escalonada y qué va a pasar con el 49% de las escuelas no ha vuelto a clases.

El Tecnológico de Monterrey ha detectado que las tutorías entre iguales son un gran recurso para mitigar el rezago educativo y evitar el abandono, por lo que alumnos de esta institución dan asesorías a otros jóvenes de media superior en Nuevo León en diversas materias a través de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad. (SUSAN IRAIS/TEC REVIEW)