Realiza Facultad de Ciencias Físico Matemáticas trabajo destacado durante la pandemia

 

En atención al principio de transparencia y rendición de cuentas de la Universidad Autónoma de Coahuila, el director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Manuel Antonio Torres Gomar, rindió su informe de actividades correspondiente al periodo 2020-2021.

En la ceremonia efectuada en la Sala de Maestría del plantel y trasmitida por medio de Microsoft Teams, estuvo presente el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul y los miembros del Consejo Directivo.

En su mensaje, el Rector reconoció el trabajo realizado en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, por lo que destacó que las acciones que se realizan en el plantel son de calidad y felicitó a todos quienes la conforman por su entrega y compromiso.

“Ustedes han cumplido muy bien la tarea de docencia, investigación, cultura y deporte, son un orgullo para la Universidad y para Coahuila, a pesar de la difícil situación por la que atravesamos aquí estamos trabajando y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas es un ejemplo de trabajo durante la pandemia”, dijo.

Por otro lado, señaló que es importante que se llegue a la comunidad a través de actividades, ya que debido a la pandemia no se llevaron a cabo diversos eventos y comentó que es vital que se conozca lo que se hace en la Facultad para que más personas se interesen en ingresar.

Durante su intervención, el director Manuel Antonio Torres Gomar, informó que actualmente el plantel cuenta con 13 docentes con nivel de Doctorado, 7 Maestros en Ciencias y 9 con nivel Licenciatura; mientras que la matrícula está conformada por 213 alumnos entre los cuales se ha beneficiado a 10 con becas universitarias, 12 con becas del municipio y 5 con becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Así mismo, señaló que los docentes han recibido diversos cursos de capacitación, entre los que se encuentran: Cursos de Fracciones Para Maestros de Secundaria de la SEP, Curso de GeoGebra para maestros de bachillerato de la UA de C, Cursos de Física con GeoGebra para maestros de bachillerato de la UA de C, 6to Encuentro para profesores de Matemáticas y Física, en donde se llevaron a cabo cuatro cursos de actualización docente, participando un total de 300 profesores de la universidad, del estado y de diferentes ciudades del país, incluso maestros de centro américa vía internet.

Torres Gomar, comentó que dos alumnos de la Facultad lograron destacar en el Torneo Mundial de Tiro con Arco Compuesto Juvenil, logrando medallas: Sebastián García Flores ganó medalla de oro en equipo compuesto y medalla de plata (cabe destacar que Sebastián fue el primer mexicano en ganar el oro individual de este torneo en el año 2019) y Selene Riojas ganó medalla de oro en individual, siendo la primera mexicana en ganar esta categoría.

La Facultad obtuvo la certificación de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y la Maestría en Matemática Educativa está dentro del Padrón de Excelencia.

Por otro lado, en la Olimpiada de Matemáticas en el Concurso Nacional 2020 el plantel obtuvo una medalla de plata y dos de bronce y una mención honorifica, así mismo una alumna participo en la European Women’s Mathematics Olympiad, logrando una medalla de bronce.

Mientras que, en infraestructura se adecuó el área de estudios para los alumnos y se construyó un cubículo para profesor, se instalaron canaletas de madera para cubrir los cables de internet del área de posgrado, instalaron luminarias para una mejor visibilidad por las noches con focos más económicos tipo LED y que tienen un tiempo de vida más prolongado y compraron seis pizarrones de vidrio que cuentan con una mejor calidad y durabilidad.

El director Manuel Antonio Torres Gomar, agradeció a su equipo de trabajo y a alumnos por siempre estar dispuestos a esforzarse y dar el máximo aún en tiempos difíciles como los que se viven actualmente. (EL HERALDO)