Presidente pide no hacer “politiquería” en torno al asesinato de Lourdes Maldonado

(Xinhua/Francisco Cañedo) 

Ciudad de México.- El presidente Andrés López pidió no hacer “polítiquería” ni “juicios sumarios” por el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado.

Expansión señaló que a tres días de que la comunicadora fuera asesinada en Tijuana, Baja California, cuando estaba por llegar a su domicilio, este miércoles se preguntó al mandatario si se ha explorado la posibilidad de pedir al exgobernador Jaime Bonilla acudir a declarar por el crimen, debido a que la periodista tenía un litigio laboral con la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del morenista.

“No hay impunidad, pero al mismo tiempo no hagamos politiquería en un asunto serio. Todos van a ser investigados, los que considere la autoridad, no hay impunidad, y no adelantarnos, no hacer juicios sumarios, tener confianza en que no se protege a nadie”, afirmó el presidente.

López Obrador afirmó que su compromiso es realizar una investigación profunda.

“Vamos a cumplir con el compromiso de hacer una investigación a fondo, ya inició, y les vamos a ir informando periódicamente, siempre y cuando no nos afecte en el avance del conocimiento sobre las posibles causas, los móviles, los autores intelectuales, materiales, pero ya estamos trabajando”, detalló.

El presidente dijo que sus opositores, a quienes suele referirse como los conservadores, han aprovechado el homicidio de la periodista para “zopilotear” y para promover “la falsedad”.

El de Lourdes Maldonado es el tercer homicidio de un periodista en lo que va de enero. Antes ocurrieron los de Margarito Martínez y José Luis Gamboa. Para exigir justicia y un alto a la violencia y la impunidad, periodistas de más de 25 estados del país se manifestaron este martes 25 de enero.

En Palacio Nacional, donde de lunes a viernes se realiza la conferencia matutina del presidente, comunicadores protestaron contra los homicidios de periodistas. Por la noche del martes también acudieron a la Secretaría de Gobernación para exigir “no más violencia contra periodistas”.

López Obrador pidió confiar en su gobierno porque se va “a llegar a fondo” y aseguró que no se protege a nadie.

“Ya no es el tiempo de antes, no somos iguales, lo voy a repetir, ahora la secretaria de Seguridad es Rosa Icela Rodríguez, no es (Genaro) García Luna”, dijo, en alusión a quien fue secretario del ramo con Felipe Calderón (2006-2012) y actualmente está detenido y en espera de juicio en Estados Unidos, donde está acusado de haber protegido al Cártel de Sinaloa. (EXPANSIÓN)