Notarios deben ejercer su función mientras puedan y hasta que quieran: Armando Luna

El presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Armando Luna Canales, se pronunció en contra de la propuesta planteada en la iniciativa que recientemente presentó ante el Senado de la República la legisladora Olga Sánchez Cordero, que entre otros candados para ejercer la actividad notarial, establece como edad límite los 75 años para ejercer dicha labor, lo que el directivo calificó como inadmisible.

El funcionario aseguró que las reformas tendientes a mejorar la actividad de los fedatarios son bienvenidas, siempre y cuando no se transgreda la autonomía de las entidades federativas.

Armando Luna señaló que los notarios de Coahuila trabajarán de la mano con el presidente del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla para vigilar que dicha iniciativa se regule adecuadamente, estableciendo reglas claras para la actividad notarial, y sobre todo, respetando al estado y a las y los notarios de la entidad.

“Creemos que la iniciativa da reglas claras en la función notarial, que son siempre bienvenidas, pero no debemos permitir o al menos no podemos estar de acuerdo en que esto se haga a costa de la autonomía de las entidades federativas, que se haga a costa de un ámbito que siempre ha sido de la competencia estatal y que se salga de dicho ámbito para establecer reglas a nivel nacional”, señaló el dirigente.

“También hay reglas que son inadmisibles, como el hecho que se establezca una fecha de caducidad, que se diga que alguien de más de 75 años no puede ejercer la función notarial nos parece un sin sentido, nos parece un despropósito completo porque creo que el notario debe de ejercer la función mientras pueda y hasta que quiera”, agregó.

Armando Luna señaló que, por otro lado, cada día la legislación tanto nacional como la estatal ha venido cargando con obligaciones nuevas a los notarios, por lo que es de suma importancia trabajar de manera cercana con las instituciones gubernamentales en la capacitación y actualización de dichas obligaciones.

“También buscaremos establecer criterios claros con las autoridades, lo que permitirá que la función notarial sea mucho más ágil, estaremos trabajando permanentemente para que los criterios del Ministerio Público, de Catastro y de las autoridades municipales sean iguales en todos los municipios del estado, en todas las regiones y que no exista diferencia entre uno y otro”.

Armando Luna señaló también que se requiere un notariado unido para enfrentar los problemas que afectan el desempeño de sus actividades, y que además sea socialmente responsable, asumiendo la obligación moral de devolver a la comunidad parte de la confianza que le ha sido delegada con la fe pública. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)