Efectos del outsourcing en México

 El outsourcing es la subcontratación o compra de servicios especializados que una empresa hace a otra con el fin de disminuir en costos de capacitación de procesos que no corresponden a su especialidad. El outsourcing es empleado para el aumento de la productividad buscando agilizar o mejorar cierto tipo de procesos específicos.

México es uno de los países escogidos por miles de empresas para adquirir estos servicios de outsourcing de los cuales se destacan el campo bilingüe, sobre todo en el área de servicio al cliente y Contact Center. Empresas como Amazon, Apple, Microsoft, etc. contratan empresas en México para mejorar la calidad del servicio al cliente presentado por la compañía. México es un país mayormente bilingüe, lo que lo convierte en punto estratégico para realizar este tipo de operaciones de outsourcing.

Existen otro tipo de servicios que se ofrecen mediante el outsourcing en México diferentes del servicio al cliente, dentro de los cuales podemos destacar servicios administrativos como son;

  • Nómina.
  • Asesoría técnica.

Las empresas que deciden contratar servicios y/o tercerizar procesos obtienen entre otros beneficios económicos, una mayor productividad dado que se enfocan en su actividad económica y no emplean energías en otro tipo de actividades complementarias.

Existen muchos otros beneficios para las empresas que realizan esta actividad como ampliar la red de trabajadores y, asimismo contratar un personal más calificado.

BENEFICIOS PARA LOS MEXICANOS EN EL OUTSOURCING

El outsourcing ha sido muy beneficiario para la población mexicana. Dentro de las ventajas que ofrece, se destacan mayores oportunidades laborales, así como oportunidades de crecimiento que proyectan a los mexicanos a mejores puestos laborales y por ende, una mejor asignación salarial.

Cabe resaltar que los jóvenes han sido el mercado más beneficiado en México y el mundo a través del outsourcing, teniendo en cuenta que la población joven está abierta a cualquier posibilidad y tienden a ser bastantes curiosos e inquietos por aprender cosas nuevas. El tener acceso a una experiencia laboral completa que al mismo tiempo les permite trabajar y desarrollarse en lo que les gusta, es algo que hoy en día les llama mucho la atención.

El outsourcing es un modelo laboral distinto al que usualmente conocemos que permite que las personas incluso reciban todas las prestaciones que por ley corresponden.

Las empresas que aplican este modelo de negocio en México también se preocupan por el crecimiento laboral de sus empleados, creando oportunidades que les permitan a ellos ascender dentro de la compañía o incluso hacer parte de las empresas contratantes.

Dicho esto, el outsourcing es una gran oportunidad para todas las personas a quienes les han cerrado las puertas laboralmente, dado que pueden ofrecer sus servicios directamente a una empresa y no precisamente en calidad de empleado directo, lo que facilita la búsqueda de empleo y abre puertas a nuevas posibilidades en el ámbito laboral.

Más sobre el tema, aquí.