Despiden a trabajadores de Morena en Coahuila ¡por contagiarse de Covid!

Fueron obligados a continuar asistiendo pese a haber dado positivo en la prueba, cuando por fin permitieron su aislamiento los despidieron. Acusan además malas condiciones de trabajo y autoritarismo del secretario de Finanzas del partido. Diego del Bosque ni asiste, ni interviene en solucionar los problemas

Un grupo de ex trabajadores de Morena en Coahuila reveló a El Heraldo de Saltillo que hace unos días fueron despedidos injustificadamente y vía telefónica por órdenes del secretario de Finanzas del partido, Juan Casas, dependiente de Diego del Bosque, lo anterior, luego de resultar contagiados de Covid-19.

Según señalan los trabajadores afectados, el propio Juan Casas obligó a sus subordinados a continuar laborando pese a que se habían presentado casos positivos, quienes continuaron asistiendo bajo amenaza de perder su trabajo.

Ante las presiones de los trabajadores por no contar con prestaciones laborales, como servicio médico, Morena Coahuila decidió despedir, por medio de una llamada telefónica realizada por el asistente de Juan Casas, a por lo menos 10 personas que prestaban sus servicios en el partido.

Entre los trabajadores despedidos se encuentran encargados de contabilidad, asistentes administrativos, encargados de transparencia, y del área jurídica.

Los afectados aseguran que una vez que termine su aislamiento por Covid acudirán a las instancias pertinentes a interponer una demanda colectiva por este mal trato recibido por el partido en Coahuila.

De lo anterior, aseguran los trabajadores, tiene conocimiento el Diego del Bosque, actual presidente de Morena en Coahuila, aunque es Juan Casas quien realmente toma las decisiones, pues el ex diputado federal en pocas ocasiones se ha presentado a trabajar en las oficinas del partido.

“Somos varios, ahorita seis vamos a demandar de forma colectiva a Morena, nada más que estamos esperando ya salir del aislamiento y ya que estemos recuperados. Por despido injustificado y para hacer notar que pusieron en riesgo nuestra salud y de nuestras familias”, dijo un trabajador a este medio.

TRABAJARON GRATIS 8 MESES

Tal y como su slogan lo señala, ‘esperanza’ fue lo único que ofreció el partido del presidente Andrés López a varios coahuilenses, a quienes les dieron ‘acomodo’ en algunas de las vacantes que tenía el partido en el 2020.

En aquella fecha, Juan Casas le hizo saber a los recién contratados que en lo que se arreglaba su nómina no recibirían sueldo, pero en cuanto el trámite estuviera finalizado les depositarían retroactivo por las quincenas no cobradas.

Así transcurrieron 8 meses, según consta en un oficio enviado por José Guadalupe Céspedes, quien fungía entonces como secretario general en funciones de presidente de Morena, en el que exige el pago pendiente para sus colaboradores al Comité Ejecutivo Nacional, del cual nunca hubo respuesta.

Para septiembre de 2020 les fue depositada su primera quincena, más no así su prometido retroactivo.

El secretario de Finanzas de Morena en Coahuila, Juan Casas, envió otro oficio el 4 de noviembre de 2020, para solicitar nuevamente el pago, aunque posteriormente les hizo saber a los trabajadores que no llegaría ya ningún retroactivo, y si querían mantener su empleo era mejor que se abstuvieran de cualquier movimiento legal.

El único retroactivo que llegó fue el del Jesús Alejandro de la Cruz Jaime, uno de sus colaboradores allegados.

“Estuvimos recibiendo un trato inhumano, el mismo Juan Casas me dijo: si no te gusta y si te gusta bien y si no vete, me vas a firmar la renuncia. Le dije, no te voy a firmar renuncia, tú me vas a correr y yo te voy a pelear mis derechos laborales y humanos, la situación esta complicada”, señaló uno de los afectados.

De acuerdo a las declaraciones, Diego del Bosque sí tiene conocimiento de estos problemas al interior de su partido, y aunque se han acercado con él para solucionarlo, les ha prometido que lo hará, pero no ha quedado más que en eso, pues el ex diputado ha asistido cuando mucho en tres o cuatro ocasiones a la oficina de Morena en Coahuila.

Por su parte, Juan Casas aseguró a los trabajadores afectados tener todo el apoyo de Diego, de Tanech Sánchez y Reyes Flores Hurtado. (EL HERALDO)