Buscará CDHEC creación de unidades de ese organismo en las presidencias municipales

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, dijo que se buscará el establecimiento de un acuerdo con los alcaldes de los 38 municipios de la entidad con el objetivo de llevar a cabo la creación de unidades representativas de ese organismo en las presidencias municipales.

Morales Valdés dijo que esta propuesta fue planteada inicialmente al alcalde de Torreón, Alberto Román Cepeda, quien vio con buenos ojos esta iniciativa, y también en unos días se presentará al alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, para conocer su opinión sobre este proyecto.

Indicó que para la comisión es prioritaria la creación de puentes con las autoridades municipales de Coahuila, que representan el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía y en ese sentido, conocen también sus necesidades y problemáticas en materia de derechos humanos.

“Ya tuvimos el acercamiento con el alcalde Román Alberto Cepeda, y en ese contexto acordamos una serie de actividades que se realizarán de manera conjunta en proceso de capacitación, estamos analizando la posibilidad de establecer una unidad de derechos humanos que sea coadyuvante de la propia comisión y que tenga su sede en la misma presidencia municipal”, señaló el ombudsman coahuilense.

“Esa misma propuesta la iremos planteando con los otros municipios, obviamente también con Saltillo tendremos este plan y trataremos de replicarlo con los otros ayuntamientos para tener ese apoyo y esa presencia en los 38 municipios de Coahuila”, agregó Morales Valdés. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)