ACONTECER

SE RECIBE CASCAJO 

Cuando se creó MORENA, afuera de las oficinas del partido de AMLO pusieron un letrero que decía: “Se recibe cascajo”. No podía ser de otra manera. Su fundador, un expriista resentido porque consideraba que en su partido no había recibido las oportunidades que él merecía, comenzó a nutrir a su nueva franquicia por otros expriistas resentidos igual que él: RICARDO MONREAL, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, ARMANDO GUADIANA, MANUEL BARTLETT, FÉLIX SALGADO MACEDONIO, y muchos otros como ellos.

Con el tiempo, comenzó a recibir también panistas conservadores y fifis, pero con el único requisito de que también estuvieran resentidos con su partido. Así, llegaron a MORENA personajes como GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, REYES FLORES HURTADO y LUÍS FERNANDO SALAZAR, por citar tan solo unos cuantos.

Siendo esta la política oficial de MORENA, y siendo el único requisito para integrarse a sus filas el resentimiento que se tenga con su actual partido, no extraña que un político como JERICÓ ABRAMO —inexplicablemente resentido con el PRI, el partido que todo le ha dado— esté contemplando ahora la posibilidad de sumarse al partido presidencial.

Pero ojo, Jericó se equivoca si piensa que por el mero hecho de cambiar de colores, eso le garantizaría ser el candidato morenista a la gubernatura. Que no se le olvide que en ese partido la fila está más larga que la de una tortillería a mediodía, y que si se quiere formar, tendrá que esperar su turno.

¿O apoco cree que Reyes, Guadiana, Luís Fernando y Tania Flores lo van a dejar pasar nada más porque sí? Jericó debería tener cuidado para que no resulte luego que una legítima aspiración, se convierta al final en una enfermiza obsesión que acabe prematuramente con su exitosa carrera política.

POR FIN LIBERAN VACUNAS

Tras casi un año de negarse a liberar los permisos, por fin a partir de este miércoles el gobierno federal autorizó a los gobiernos estatales y las empresas privadas para que puedan adquirir sus propias vacunas contra el Covid-19, y apoyar así en el proceso de inmunización a la población. Lástima que se hayan tardado tanto en dar la autorización. Miles de vidas se hubieran podido salvar, si esta autorización la hubieran liberado a tiempo. En Coahuila desde hace un año el gobernador MIGUEL RIQUELME manifestó su intención de comprar vacunas, y otro tanto hicieron los empresarios afiliados a la Coparmex, pero la federación no se los permitió.

CIUDAD JUDICIAL 

Será en un terreno de dos hectáreas, ubicado en el cruce de los bulevares Fundadores y Luís Donaldo Colosio —al lado de la Auditoría Superior del Estado—, dónde se construirá la Ciudad Judicial de Saltillo, según anunció MIGUEL MERY durante la presentación de su informe de actividades.

En ese lugar se concentrarán los juzgados civiles, mercantiles, familiares, laborales, e incluso los juzgados en materia ambiental, que están en proceso de creación. Esta Ciudad Judicial será sin duda el gran legado que dejará la gestión de Mery Ayup para Saltillo. Enhorabuena, y ojalá se materialice pronto.

NUEVA DIRIGENTE

Circulan ya las invitaciones para la toma de protesta de la nueva dirigencia estatal del PAN que será encabezada por ELISA MALDONADO, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de febrero a las 12:30 pm en la sede estatal de ese partido, y a la que asistirá el presidente nacional del albiazul, MARKO CORTEZ. La invitación —firmada por LUÍS FERNANDO AGUIRRE— señala que, debido a la pandemia, el cupo será limitado…

PREPARA MALETAS

El flamante Secretario de Economía de Coahuila, CLAUDIO BRES GARZA, anunció que su primera gira para promover el estado y captar inversiones la ralizará por Alemania, Italia, España y Francia….Hasta parece viaje de luna de miel, pero que bueno que se diversifique la promoción de nuestro estado, ya que a como están las cosas en el mundo, cualquier inversión es bienvenida…

DURANGO EMPATADO

En Durango, la alianza entre el PAN, PRI y PRD determinaron mediante una encuesta, que su abanderado a la gubernatura será el priista ESTEBAN VILLEGAS, en una contienda en la que arranca empatado en las preferencias electorales con la abanderada de MORENA, Marina Vitela.

Este ejercicio, en el que el candidato de la alianza se definió en una encuesta en la cual participaron un aspirante del PAN, uno del PRI y uno del PRD, podría repetirse también el año entrante en Coahuila. ¿Qué le parece por ejemplo CHUY DE LEÓN por el PAN, MANOLO JIMÉNES por el PRI y MARY THELMA GUAJARDO por el PRD?

paco1533@prodigy.net.mx