70% de las 3 mil escuelas del nivel básico regresaron a las aulas

El 70 por ciento de los casi 3 mil planteles de educación básica regresaron a clases presenciales el pasado martes en Coahuila, confirmó el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro.

“Alrededor del 70 por ciento de las 3 mil escuelas de educación básica se presentaron, y hablamos de un 70 por ciento incluyendo las particulares, un número importante”, recalcó.

Refirió que este retorno se haría de manera escalonada y paulatina de acuerdo a las condiciones de los planteles en infraestructura y al personal disponible.

Señaló que hay otros centros escolares que programaron a sus alumnos para tenerlos dispersos en cada día de la semana.

“Sabemos que los salones no pueden tener 15 o 20 alumnos, por lo que los maestros programaron a unos en lunes y miércoles y los viernes de reforzamiento”, explicó.

Mencionó que el programa escalonado del regreso fue un primer paso que se dio con la colaboración de los padres de familia y del sindicato para que pronto esté la totalidad de las escuelas en forma presencial.

Recordó que en esta reincorporación se capacitó previamente a los inspectores, jefes de sector, padres de familia y maestros para reforzar el cumplimiento de los protocolos.

Sobre los maestros contagiados de covid-19 que están aislados dijo desconocer aún el número, ya que varía al recortarse el período de permiso de cinco a siete días de incapacidad, según el caso.

En otra información, indicó que se buscará programar una tercera jornada de vacunación para aquellos docentes que por haberse contagiado de covid-19 u otro motivo, no se hayan inmunizado y puedan acudir en una nueva fecha.

“Terminando esta jornada, el próximo viernes haremos un pre registro en virtud que tenemos que aplicar todo el lote de vacunas antes del 11 de febrero. La fecha de caducidad la tiene el 31 de marzo, pero por cuestión de logística, se pone fecha límite el 11 de febrero”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)