Piden en Congreso se instalen en Coahuila puntos permanentes de vacunación anticovid

Este martes, la diputada local del PRI Martha Loera Arámbula presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Salud, y de manera coordinada con el Gobierno de Coahuila, se instalen en las zonas urbanas, semi urbanas y rurales de la entidad puntos permanentes de vacunación contra el COVID-19 para todos los rangos de edad, a partir de los cinco años.

La legisladora dijo que ante la actual pandemia del COVID- 19, el titular del Ejecutivo Federal ha tenido la gran responsabilidad de dictar medidas que permitieran prevenir la propagación del virus, así como proteger la vida y salud de las y los mexicanos, lo que desafortunadamente no ha sucedido, ya que a la fecha se han confirmado 4.5 millones de casos totales y más de 302 mil defunciones por esta enfermedad en el país.

Mencionó que desde la declaración de emergencia sanitaria han sido muchas las acciones que se han realizado, la mayoría de las cuales han provenido directamente de las entidades federativas ante el pobre manejo de la pandemia realizado por el Gobierno Federal.

Agregó que estas medidas han contribuido a contener los contagios, pero sin duda alguna la vacunación contra el virus es la más importante,  e indicó que al 19 de enero de 2022, la Secretaría de Salud federal reportaba que 83 millones de personas habían sido vacunadas, de las que solo 76 millones tienen el esquema completo, lo que  un país de más de 126 millones de habitantes, significa que 40 por ciento de las mexicanas y mexicanos siguen sin recibir la dosis necesaria para proteger su vida y su salud.

Loera Arámbula destacó que este atraso en la cobertura universal de vacunación es el resultado de múltiples fallas en la estrategia planteada, que van desde la incorrecta distribución del biológico, la desorganizada logística de los módulos de inoculación y la desinformación por el limitado alcance de convocatoria, siendo todo ello un obstáculo para cumplir con los objetivos de inmunización.

“Si a lo anterior se le suma la resistencia generalizada de las autoridades federales de vacunar a las niñas y niños desde los 5 años de edad, vemos en respuesta un incremento en los casos positivos y una preocupación latente en que las hospitalizaciones también aumenten”, consideró la legisladora priísta”. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)