OMS avala reelección de su director general para segundo periodo

 

Ginebra, Suiza.- La organización Mundial de la Salud (OMS) avaló este martes la posible reelección para un segundo periodo de mandato del doctor etíope Tedros Adhanom, luego de una votación procedimental en la sede en Ginebra Suiza, según informó el sitio Bloomberg.

La figura central en esta pandemia del coronavirus, quien se encuentra a la cabeza de la OMS desde 2017, registro su candidatura desde octubre del 2021 y formalizará su segundo periodo de mandato en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS en mayo del presente año.

El doctor Tedros Ahanom se perfila como el único candidato propuesto y avalado por 28 países, en medio de la contingencia sanitaria mundial causada por la pandemia de la Covid-19.

El director ha sido blanco de críticas por sus acciones en su periodo al mando de la principal organización de salud del mundo, como su detracción al uso de mascarillas al principio la pandemia, sus comentarios sobre la poca presión que ejerció sobre China la comunidad internacional para investigar el origen del virus SARS-CoV-2 y su postura sobre el acceso a las vacunas de los países pobres sobre los países ricos.

Cabe señalar que entre los países que votaron a favor de la reelección de Adhanom no se encuentra su país natal, fuentes afirman que esto se debe a las recientes críticas que ha hecho el director sobre la actuación de Etiopia frente a la pandemia.

Tedros Adhanom fue electo director de la OMS en 2017 luego de que su predecesora, la doctora Margaret Chan terminara su gestión al mando de dicha organización; de ser reelecto Adhanom comenzaría su segundo periodo a partir del 16 de agosto del presente año hasta el año 2027.

De concretarse la reelección, este sería su último periodo al mando, ya que de acuerdo a las políticas de la OMS, un director solo puede ser reelegido una vez. (CON INFORMACIÓN DE BLOOMBERG)

 

https://twitter.com/business/status/1485992487126814722?s=20