No estamos tranquilos con violencia en Zacatecas, señala alcalde de Saltillo

El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, aseguró que su gobierno no está tranquilo con la situación de violencia que prevalece en el vecino estado de Zacatecas, donde de acuerdo con un informe de seguridad, se vive una situación de ingobernabilidad debido a la disputa que sostienen en dicho estado los cárteles de la delincuencia organizada.

En entrevista, luego de encabezar este martes junto con el secretario de Desarrollo Social e Inclusión de Coahuila, Manolo Jiménez, el arranque del programa de construcción de cuartos adicionales en Saltillo, el munícipe dijo que se encuentra al pendiente de esa complicada situación, por lo que, junto con los gobiernos estatal y federal, trabaja conjuntamente en el reforzamiento de la seguridad en los límites con ese estado.

El alcalde dijo tener conocimiento de que, en ocasiones, en horas de la tarde – noche, se registra el ingreso de integrantes de los grupos delictivos que operan en Zacatecas a ejidos de Saltillo, situación que requiere de una atención inmediata.

“Aquí en Saltillo nos interesa lo de nosotros, nos interesa que eso no pase para acá, que es lo que nos ha estado ocurriendo, que de repente, en las tardes o en las noches se meten a los ejidos nuestros y no estamos tranquilos con esa situación, por ello vamos a fortalecer ese tema”, señaló el edil.

Indicó que el tema de la violencia tanto en Zacatecas como Nuevo León fue abordado en la reunión de seguridad que sostuvo con el gobernador y con los mandos en Coahuila de la SEDENA y la Guardia Nacional.

“Fue una reunión de seguridad con el Gobernador y todos los organismos encargados del tema, estuvo presente el comandante de la Sexta Zona Militar, el General Nava, el nuevo comandante de la Guardia Nacional, y estuvieron los cinco alcaldes del sureste y se puntualizaron muchas de las acciones que vienen en camino y que van a ayudarnos a fortalecer mucho esto, incluyendo el cuartel que está cercano a la frontera con Zacatecas y todas las acciones que estamos reforzando”, manifestó Fraustro Siller.

“Nosotros hicimos un modelo de cuarteles que instalamos en Coahuila, ese modelo le gustó mucho a la SEDENA y lo ha nombrado como el modelo óptimo para llevar a cabo, es el mismo que vamos a hacer en Rocamontes y que vamos a hacer en San Antonio de las Alazanas, también en la frontera con la sierra de Nuevo León. De esa manera vamos a quedar blindados, se requiere, porque estos estados han estado violentándose mucho”, agregó.

El alcalde saltillense dijo también que el proyecto de la Policía Metropolitana va por buen camino, e informó que los alcaldes de la Región Sureste se reunirán la próxima semana para puntualizar cómo va a conformarse esa corporación, a la cual cada municipio apoyará “con dos o tres patrullas” dependiendo de sus recursos, según manifestó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)