¿Miedo a la olla express? estás perdiéndote estas ventajas

 

En la época más fría del año se antoja comer cosas sustanciosas y calientitas, pero muchas personas no tienen demasiado tiempo para cocinar. Una olla exprés es la solución ideal para preparar recetas apapachadoras y, lo más importante, prácticas.

¿Te da miedo usar la olla exprés porque has escuchado alguna de tantas historias explosivas que terminan con el techo lleno de frijoles o algo peor? Debes tomar en cuenta que las ollas exprés actuales cuentan con varios mecanismos de seguridad para evitar que algo así ocurra.

Es curioso que la olla exprés tenga tan mala fama, cuando la realidad es que no presenta mayor peligro. Ahora bien, hay cuatro pasos clave para usar tu olla exprés sin ningún riesgo:

  • Llenar la olla a la altura correcta: cada olla tiene una marca de seguridad, de la que no deben rebasar los alimentos, generalmente ¾ de su capacidad.
  • Asegurarte de que quede herméticamente sellada al colocar la tapa.
  • Bajar el fuego de la estufa cuando la válvula comienza a echar vapor.
  • Dejar enfriar la olla antes de retirar la tapa.

Con cualquier utensilio de cocina hay que tener cuidado y darle el mantenimiento adecuado para que sea seguro. En el caso de la olla exprés, es importante limpiar la válvula y revisar el empaque con frecuencia.

¿Cómo funciona la olla exprés?

La lógica detrás de esta herramienta de cocina es muy simple. Como la olla cierra de manera hermética, el vapor de la cocción no puede escapar y eso genera que aumente la presión.

A mayor presión, más temperatura tiende a alcanzar el contenido, y eso ayuda a que los alimentos se cocinen en la mitad o incluso menos tiempo del que tardarían en una olla convencional.

Las ollas exprés se patentaron hace más de un siglo, y con el tiempo se han vuelto más seguras y eficientes. Hoy en día los componentes básicos con los que debes familiarizarte son:

  • La válvula de la tapa, que sirve para indicar cuando la presión dentro de la olla es la correcta, es decir, aquella para la que está diseñada.
  • La “chimenea”, por donde sale el vapor y que es la responsable del sonido o “silbido” típico de estas ollas. La mayoría de las explosiones en ollas exprés antiguas se debían a que esta salida se llegaba a bloquear fácilmente.
  • El regulador o tapa de la salida de vapor. Su función es mantener una presión estable dentro de la olla. En algunos modelos viene por separado y hay que colocarlo en su sitio una vez que la olla comienza a “silbar”. En la mayoría de las ollas recientes viene integrado y no hay necesidad de hacer nada más.
  • El empaque de la tapa, que es de goma o de hule y sirve para cerrar herméticamente y que no escape la presión por los bordes. Si notas que está desgastado o reseco, lleva la tapa a que se lo cambien en cualquier local de refacciones de cocina.

Si después de un rato al fuego la válvula no sube o no comienza a salir vapor, significa que puede haber un problema. Apaga la olla y deja que se enfríe perfectamente antes de investigar cuál es la falla.

Recuerda que debes comenzar a contar el tiempo de cocción cuando la válvula de presión se activa, no desde que pones tu olla al fuego. La mayoría de las ollas traen un manual donde te indican claramente cuánto tardan en prepararse distintos tipos de alimentos.

5 ventajas de comprar una olla exprés

  1. Gastas menos gas y/o electricidad, dependiendo de tu parrilla.
  2. Los alimentos quedan listos para su consumo mucho más rápido, especialmente las leguminosas, que normalmente tardan horas en cocerse.
  3. El sabor se concentra más, lo que te permite cocinar con menos sal.
  4. La carne queda mucho más suave y jugosa.
  5. Algunos alimentos conservan mejor sus propiedades y vitaminas.

Preparar alimentos como garbanzos, frijoles y cortes magros para estofados es mucho más fácil con una olla exprés. De hecho, prácticamente es imposible que queden realmente suaves con una cocción convencional, a menos que se dejen al fuego muchas horas.