Mantener alimentación sana y descanso adecuado contribuye a evitar complicaciones en enfermedades respiratorias

Lo más importante es la prevención

Las causas más frecuentes de una gripe son: no abrigarse correctamente, el bajo consumo de nutrientes e ingesta de agua, poca ventilación en casa y oficinas, exceso de trabajo, tabaquismo, así como el hacinamiento y estrés, por lo que en esta temporada de frío es importante considerar aspectos como mantenerse abrigado e incrementar el consumo de agua para prevenir este tipo de enfermedades.

El especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, José de Jesús Vela Leyva, detalló que los padecimientos respiratorios en promedio duran una semana pero si no se atienden correctamente pueden prolongarse incluso hasta por dos o tres y, en algunos casos, se complica con faringitis, bronquitis aguda o neumonía.

Vela Leyva abundó que lo más importante es la prevención, fundamentalmente en menores de cuatro años y mayores de 60 así como en personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, por lo que llamó a llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada y en la cual se privilegie el consumo de frutas cítricas (ricas en vitamina C) y el descanso adecuado.

Enfatizó que cubrir la nariz y la boca para evitar respirar el aire helado, también es importante.

La respiración acelerada con dificultad o períodos de apnea, tos frecuente, fiebre -acompañada a veces de vómito-, aleteo nasal, tiros intercostales, (se le hunde entre las costillas cuando respira) y en casos graves de cianosis peribucal (amoratamiento de labios), son algunos de los signos de alarma en una gripe, ante los cuales se debe solicitar atención médica urgente.

Una recomendación que no debe pasar inadvertida es acudir siempre al médico y nunca recurrir a la automedicación, fundamentalmente en los extremos de la vida o en aquellas personas que padecen alguna otra enfermedad y que lejos de alcanzar mejoría pueden sufrir complicaciones, como es el caso de quienes padecen diabetes e hipertensión. (EL HERALDO)