Inspección y sanciones en inmuebles y terrenos descuidados, plantea diputado Hugo Dávila

Durante la cuarta sesión del Primer Período de la Diputación Permanente del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, el diputado del PRI, Héctor Hugo Dávila Prado, exhortó a través de un punto de acuerdo a los 38 municipios del Estado, para que en base a sus facultades y atribuciones, realicen las acciones de inspección y en su caso de apercibimiento o sanción, relativas a la limpieza de los inmuebles y terrenos en propiedad o posesión de los particulares.

El punto de acuerdo señala que la falta de atención por parte de las personas respecto a sus lotes baldíos, terrenos, casas desocupadas o en “obra negra”, ocasiona el acumulamiento de basura, permitiendo Ia proliferación de animales nocivos para la salud humana, sin dejar de lado que además sirven de escondite para delincuentes. Ante ello se debe crear conciencia social en este tema cuanto antes y responsabilizar a la sociedad de su patrimonio.

Para regular este tema existen los Reglamentos Municipales de Limpieza, mismos que además de estipular lo correspondiente a los municipios en dicho rubro, también disponen lo que a los dueños de inmuebles les compete hacer como corresponsabilidad social. Igualmente existe una disposición en concreto dentro de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila.

“Vemos necesario, siempre con el respeto a su autonomía, que todos los municipios trabajen en acciones concretas para evitar el descuido de bienes inmuebles; acciones que se reflejen en constantes campañas de promoción, visitas de inspección y verificación, procesos de apercibimiento o imposición de sanciones, mismas que vayan encaminadas al mejoramiento de la imagen urbana, la salud y la seguridad de las y los coahuilenses” detalló el diputado Héctor Hugo Dávila. (EL HERALDO)