Busca Secretaría de Cultura de Coahuila que tejedores obtengan retribución y reconocimiento por uso del sarape en colección de marca japonesa 

Este domingo, la Secretaría de Cultura a nivel federal denunció que la marca japonesa Comme des Garçons lanzó una colección de ropa que incluye diseños del sarape de Saltillo, Coahuila y de Contla, Tlaxcala, sin haber cerrado una negociación formal con artesanos por su uso.

Ante esto, la secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, indicó que, en sinergia con la Secretaría de Cultura federal y representantes de ambas comunidades de tejedores, la dependencia que encabeza se mantendrá a partir de esta semana en pláticas con representantes de dicha marca para definir cómo los artesanos de sarapes de los dos municipios obtendrán algún beneficio en especie por el empleo de su iconografía.

«Se les pidió que la retribución fuera un tanto en especie, tal vez con un seminario en el que se vieran beneficiados, fueran capacitados los artesanos, que a lo mejor recibieran algo de producto para que pudieran seguir elaborando su trabajo textil y también que se reconociera a través de una etiqueta el origen de dónde vienen estos diseños», dijo este martes en rueda de prensa.

«Ellos quieren hacer una contrapropuesta de lo que nosotros les pedimos y en eso íbamos hasta que, como ya tenían un calendario para lanzar su marca, la lanzaron el día 17 (de enero) sin todavía cerrar un acuerdo. Ante eso, tuvimos una junta en donde insistimos en tener una retribución; en eso estamos, platicando sobre cómo se va a hacer la retribución a la comunidad», extendió.

Asimismo, Jose Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural en la Secretaría de Cultura de la entidad, aclaró que Comme des Garçons no incluyó tejidos de sarapes en la colección en cuestión, sino que realizó una impresión por sublimación por lo que, consideró, no hay una apropiación cultural de la prenda como tal.

«Finalmente la empresa lo que hace es inspirarse en un diseño del sarape de Saltillo, no tomó propiamente el sarape de Saltillo, no tomó los textiles, no se los fusiló (…). La empresa se acercó, en un ejercicio de buenas prácticas en materia de derechos culturales, para solicitar la autorización. Al final del día no está robándose la imagen propiamente porque esta es una imagen sublimada», señaló Rodríguez Sena.

«Nosotros no autorizamos nada porque no somos poseedores de los derechos, es la comunidad (de artesanos tejedores) y son los que van a tomar la última decisión», señaló. (OMAR SOTO / EL HERALDO)