ACONTECER

GUADIANA VS. REYES 

Durísimos los comentarios del senador vacacionista, ARMANDO GUADIANA, en contra del delegado del gobierno federal en Coahuila, REYES FLORES HURTADO, a quien criticó por haber publicado una fotografía en redes sociales, en la cual se se ve a una persona —quien porta una camiseta con el logotipo del PRI— mientras le está boleando sus zapatos.

“Fue una tontada de Reyes Flores”, dijo Guadiana en referencia al delegado, que por cierto llegó a MORENA y al cargo que ocupa gracias al propio senador, pero ahora este no lo puede ver ni en pintura, porque dice que lo traicionó en la elección de alcalde de Saltillo, al no haberle ayudado con los votos de la gente que recibe becas por parte de los programas que Reyes administra.

Pero que esperaba Guadiana, si es bien sabido que el que traiciona una vez, traiciona siempre. ¿O apoco ya se le olvidó que Reyes era panista de sangre azul, o que él mismo era un priista de hueso colorado? Los dos están cortados con la misma tijera, así es que mejor que ni se queje.

MERECIDO HOMENAJE

La Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, EGLANTINA CANALES; el director del Museo del Desierto, ARTURO GONZÁLEZ, y los biólogos TEMÍSTOCLES MUÑOZ e ISAAC MEDINA recibieron este martes el reconocimiento al Mérito Profesional que otorga la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos y el Colegio de Biólogos de Coahuila.

Muy merecido para todos ellos, sin duda, pero yo agregaría que les faltaron al menos dos: el también biólogo DANIEL GARZA TOBÓN, otro de los saltillenses que tanto han contribuído a la preservación del medio ambiente en el país y por supuesto en nuestro estado; y aunque no es biólogo, también se merecería un reconocimiento el rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, por su impulso a la creación del jardín etnobiológico de Viesca, y por todas las acciones que está encabezando para salvar los manantiales y humedales que todavía subsisten en el valle de Cuatro Ciénegas.

APOCO NO SE DAN CUENTA

Ni modo que los detractores de la Academia Interamericana de Derechos Humanos no se den cuenta que, muchas de las actividades que ahí se llevan a cabo, forman parte de la agenda de Derechos Humanos del gobernador MIGUEL RIQUELME, y es gracias a esto que Coahuila es el estado líder a nivel nacional —reconocido por organismos de todo el mundo— en esta materia.

La directora de la AIDH, IRENE SPIGNO, sostuvo este martes una reunión con el gobernador, precisamente para ver temas referentes a esa agenda a la cual Riquelme le da toda la importancia que se requiere. ¿No se darán cuenta los que tanto patalean, o hacen como que la virgen les habla?

 RECHAZO A LA REFORMA

Dentro de los foros de parlamento abierto que está organizando el diputado coahuilense, RUBÉN MOREIRA VALDEZ, para discutir la eventual aprobación o no de la retrógrada reforma energética de AMLO, este lunes el exrector de la UNAM y exsubsecretario de Energía, FRANCISCO BARNÉS DE CASTRO, fijó una de las posturas más claras y contundentes, la cual de inmediato fue descalificada por el dinosaurio más nocivo en la historia de México, MANUEL BARTLETT.

Dijo Barnés: “La propuesta de reforma energética debe ser rechazada en todos sus términos, por el grave daño que causaría al sector eléctrico, a la propia CFE, a las finanzas públicas, a la confianza de los inversionistas y a la economía nacional”. El académico pidió a los legisladores no aprobar la reforma, porque de hacerlo sería un gravísimo error de consecuencias incalculables.

La inmensa mayoría de la gente pensante opina lo mismo. A favor de la reforma solo están AMLO, Bartlett, y su club de aplaudidores….

ADIÓS A LOS TOROS

Los grupos animalistas se apuntaron esta semana una nueva victoria en su afán de acabar por completo con las corridas de toros en el país. Este martes, Sinalo se convirtió en el quinto estado en dónde quedaron prohibidas las corridas, prohibición que había sido aprobada desde el año pasado, pero que fue vetada por el hoy exgobernador QUIRINO ORDAZ, quien al parecer tiene intereses personales en esa industria.

Sin embargo, ahora que Quirino ya no está —y que ni siquiera ha sido aceptado por España para ser el embajador de México en aquel país—, la nueva legislatura consumó lo que la anterior dejó inconclusa, por lo que cada vez se ve más cercano el día en que las corridas sean prohibidas por completo en todo el país.

LIBROS GRATIS

Si usted es amante de los libros, no deje de asistir este viernes a partir de las 13 horas a la plaza Nueva Tlaxcala aquí en Saltillo, en dónde la Secretaría de Cultura que encabeza SOFY GARCÍA CAMIL llevará a cabo un evento para promover la venta, intercambio y donación de libros de segunda mano, y además se pondrá al alcance del público ediciones gratuitas de la propia Secretaría de Cultura, de las que los lectores podrán llevarse un ejemplar. Vale la pena.

paco1533@prodigy.net.mx