Requiere estrategia de prevención del delito policías más cercanos a la gente: gobernador

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que la estrategia de prevención del delito en la entidad debe responder a la exigencia de los coahuilenses de contar con elementos policiacos que además de mantener la tranquilidad en el estado impidiendo la entrada de grupos del crimen organizado, también demuestren a los ciudadanos un actitud de acercamiento y participación social.

El mandatario estatal señaló lo anterior este lunes, luego de encabezar en Torreón la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, e indicó que su gobierno se encuentra trabajando en nuevas estrategias junto con los mandos únicos en cada municipio, que permitan generar cambios positivos al interior de las corporaciones y permitan a los coahuilenses tener una mejor percepción de los elementos policiacos.

“Hoy la prevención de delito tiene que cambiar su formato con policías más cercanos a la gente, con distintas estrategias en las que la participación social y ciudadana permitan tener otra percepción de la policía y tener un acercamiento. Yo creo que es el reto que tenemos aquí en Coahuila, porque el reto más grande lo estamos superando, que es mantener segura a la población, mantener tranquilidad y paz social es el reto más grande y lo estamos haciendo”, dijo el gobernador.

“Hoy con los mandos únicos en cada municipio espero un mayor acercamiento con la sociedad, pero también que la sociedad sepa que tiene policías preparados, combativos y armados y capacitados, eso también es bueno, que podamos entender que es lo que requiere Coahuila en estos momentos para poder enfrentar lo que diariamente tenemos en cada región del estado, la obsesión del crimen organizado por entrar a Coahuila”, agregó.

Riquelme Solís dijo que en la reunión en materia de seguridad que tuvo lugar este lunes, se trabajó también en la estrategia de coordinación con la llegada del nuevo mando que ocupará la titularidad de la Guardia Nacional en Coahuila, además de prepararse las acciones que se requieren para que al inicio de las administraciones municipales no se entorpezca la labor que hasta hoy se ha hecho, ni tampoco la efectividad con la que los cuerpos de policía han trabajado.

“Mediante esta estrategia buscamos que ni se pierda ni se rompa la coordinación, sino muy al contrario se dé la confianza necesaria en los primeros días del año y esto nos represente también un cambio positivo dentro de la disminución de indicadores en Coahuila, que de por sí han sido bajos, además de que estamos compitiendo contra nuestros propios indicadores que fueron muy pero muy bajos el año pasado inmediato”, agregó el mandatario coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)