Estudio indica que infección de coronavirus e influenza fortalece el sistema inmunológico

 (Xinhua/Gideon Markowicz/JINI) (sm) (da) (vf)

Nueva York, Estados Unidos.- Un estudio realizado por el Centro Médico Montefiore, en el Bronx, Nueva York y publicado por la revista científica Journal of Antimicrobial Chemotherapy con el título “La coinfección por SARS-CoV-2 con virus respiratorio adicional no predice una enfermedad grave: un estudio de cohorte retrospectivo”, encontró que un grupo de personas que había contraído al mismo tiempo Covid-19 y una variante de la influenza superaban el cuadro de salud de manera más efectiva que otros pacientes que solo tenían coronavirus.

Investigadores del centro médico Montefiore hallaron que los pacientes tratados por Covid-19 que fueron analizados al inicio de la pandemia en marzo del 2020 y que fueron infectados por la variante de la influenza, el virus sincicial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés) en vez de presentar cuadros clínicos más graves, por el contrario, pudieron observar que sus sistemas inmunes daban más batalla a la infección conjunta.

Los médicos atribuyeron esta particularidad a que el sistema inmune de los pacientes, al ser infectados por la influenza “ponían su sistema inmune en alerta máxima” por lo que dichos pacientes salían airosos de la infección conjunta. “Lo que descubrimos fue que los pacientes que tenían Covid-19 más otra infección tenían tasas más bajas de inflamación en el cuerpo y tenían menos probabilidades de ser admitidos en el hospital”, dijo la doctora Sarah Baron, médica de ese hospital del Bronx que ayudó a la autora del estudio a describir los hallazgos.

Sin embargo, los científicos en su artículo aclararon que cuando alguien está infectado con dos virus, hay tres opciones sobre cómo podría desarrollarse. Las dos primeras son, por un lado, que la interacción podría causar poco o ningún efecto y, por el otro, que los virus podrían atacar simultáneamente, causando más daño de lo que lo harían por sí solos.

Al fenómeno descrito de la coinfección se le conoce como interferencia viral, fenómeno conocido por los investigadores desde la década de 1960cuando un grupo de científicos soviéticos notó que una vacuna viva contra la poliomielitis y otros enterovirus también parecía proteger contra enfermedades respiratorias virales no relacionadas, como la influenza.

Las mascarillas, los confinamientos y otras medidas preventivas han impedido que muchos virus circulen durante los últimos 22 meses.

A medida que se aflojen esas restricciones y la variante Ómicron se propaga rápidamente, se espera que aumente la probabilidad de que alguien se infecte con el virus que causa el Covi-19 y otro virus al mismo tiempo, lo que lo convierte en un momento interesante para la investigación.

“En la vida normal, hay bastante circulación de virus respiratorios. Espero que veamos eso pronto”, dijo Ellen Foxman, inmunóloga de la Universidad de Yale quien opino acerca del tema en una entrevista para la agencia Infobae; agregó que es un momento único para estudiar la interferencia viral. “Los científicos se están interesando ahora. Creo que aprenderemos sobre esto en los próximos años”.

“Tal vez eso es algo en lo que podemos pensar al abrir las cosas nuevamente como un factor atenuante para que la población no tenga demasiadas cosas funcionando a la vez”, enfatizó Foxman. “Es algo tranquilizador, en cierto modo”.  (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

https://twitter.com/infobae/status/1485590996440293377?s=20