Este martes regresan a clase casi 3 mil escuelas en Coahuila

 Ola de contagios no es motivo para cambiar la estrategia de Coahuila contra el Covid: Riquelme

Torreón, Coah.- Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, encabezó la octogésima primera sesión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, en la que se dejó en claro que esta nueva ola de contagios no es motivo para cambiar la estrategia de Coahuila.

“No podemos descuidarnos, ese es el tema; vamos a controlar movilidad más no restringir eventos”, mencionó el Mandatario estatal.

Riquelme Solís comentó que en un mes se debe estar en una franca disminución de los contagios y con un avance en el proceso de vacunación.

En cuanto al regreso a clases presenciales, comentó que el retorno a las aulas va de manera muy organizada para definir si hay una situación particular que atender, pero éste no se detiene.

“Habrá escuelas que no regresen y estarán de manera virtual, pero otras que sí, y esto nos va a permitir avanzar, lentamente, con mucho cuidando, pero se continuará haciendo lo que ya se venía trabajando en Coahuila”, expuso.

Por su parte, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación del Estado, compartió que este martes 25 de enero posiblemente regresarán a clases presenciales mil 941 planteles que lo habían hecho entre la primera y quinta etapa de este proceso.

En tanto que este martes, dentro de la sexta etapa, se incorporan 146 planteles más en lo referente al sector público, más 896 planteles particulares, para un total de 2 mil 983.

Para el retorno a clases, dentro de la Mesa Operativa del Sector Educativo se valoraron los siguientes aspectos: condiciones en infraestructura y servicios básicos, capacitaciones recibidas por las figuras educativas, insumos sanitarios y plantilla de personal.

Sin embargo, detalló que se está analizando cada plantel por región, y al finalizar este día podría confirmar las instituciones que están listas para retornar.

“Por ahora están valorando, detectando escuela por escuela, las distintas condiciones, sus plantillas, y durante el transcurso del día estaremos en condiciones de saber de estas 2 mil 983 (quitando las particulares), cuántas regresarán”, dijo, y agregó que todo hace suponer que un número importante puede retornar en forma presencial.

Saracho Navarro informó sobre la realización de una segunda etapa de vacunación de refuerzo para maestros y maestras, que está programada para el miércoles 26 de enero con 5 mil 500 dosis. Se solicitó también una tercera jornada para la primera semana de febrero, donde tendrían alrededor de 21 mil vacunas disponibles. (EL HERALDO)