Enfrenta Coahuila regreso a clases para frenar rezago educativo y deserción: gobernador

Torreón.- El rezago educativo y la deserción se enfrentan generando un regreso a las aulas para tener una menor afectación en los estudiantes, subrayó el gobernador Miguel Riquelme Solís, al reconocer que es un reto que se está tomando.

Dijo que en los alumnos y debido a la pandemia y el encierro, se tiene incluso una afectación psicológica pero que deberá ser atendida de manera integral desde los salones para identificar cada problema.

Subrayó que no es correcto negar los daños secundarios que se han ocasionado a nivel educativo a los estudiantes que va desde la violencia intrafamiliar que sufrieron, el rezago educativo y en muchos casos el desinterés de los niños de retornar al ciclo escolar.

Indicó que esto obedece también que en cada casa están inmersos en resolver problemas de su empleo, la reactivación económica donde los más afectados son los niños y adolescentes.

“¿Cómo lo estamos enfrentando? estudiando el problema y enfrentando uno de los principales retos del estado mexicano que es regresar a las aulas. Lo estamos enfrentando, dando las condiciones para regresar a las aulas y evitar una mayor deserción.

Señaló que un día van a tener que empezar los demás estados, pero que en Coahuila ya se está enfrentando el retorno a las escuelas.

Por eso dijo que, si bien hay una afectación en la entidad, debe ser la menos con este regreso a clases presenciales donde se va analizar el estado con que lleguen los menores.

Finalmente indicó que será la próxima semana junto con Salud y Educación que se evaluará este retorno a clases que se tiene previsto para este martes.

Comentó que luego de esa semana, se podrá analizar cuántos niños regresaron, cuántos no lo hicieron por temor u otra razón y los índices de contagio. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)