Desconocimiento de Lenguaje de Señas: limitante para el acceso a servicios de salud en personas con sordera

La fundadora de la asociación civil «Escucha mis Manos» considera urgente que personal de nosocomios aprenda su uso 

La fundadora de la asociación civil dedicada a brindar acompañamiento a personas con algún tipo de discapacidad auditiva en México «Escucha mis Manos» con sede en Saltillo, Verónica Peralta Vázquez, considera que la falta de conocimiento y manejo de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) entre médicos, enfermeras y colaboradores en general de hospitales, clínicas y farmacias a nivel nacional limita el acceso a servicios de salud en personas con sordera.

Lo anterior, al remarcar que regularmente recibe reportes de miembros de esta organización que al presentar algún indicio de enfermedad han acudido a nosocomios y consultorios públicos y particulares para buscar atención, pero, ante la imposibilidad de ser entendidos bajo este sistema, optan por retirarse del lugar hasta conseguir un intérprete que los apoye.

«Por ejemplo, uno de nuestros afiliados se va a vacunar recibe su segunda dosis contra la Covid y presenta un choque anafiláctico, afortunadamente yo pude estar presente para brindar el apoyo de comunicación, pero imagínate si no. Esto es indispensable», comentó este lunes en entrevista telefónica con EL HERALDO.

«Hay afiliados que ahorita tienen Covid, otros han tenido otra enfermedad y me parte el corazón cuando recibo sus historias porque me dicen ‘es que fui a tres farmacias diferentes para consultar y en ninguna logré que me entendieran, entonces me regresé a casa con mi enfermedad, a sufrirla solo y en silencio'», enfatizó.

 

LLAMADO URGENTE 

Ante esto, opina que urge que personal de salud en general se capacite en el aprendizaje de LSM o que en los hospitales y demás espacios de salud se disponga de personas que sepan manejarlo.

«Necesitamos que el personal médico se capacite, que se pueda tener personal médico capacitado para poder tener comunicación con esta población. Este sector de población tan vulnerable requiere de ayuda creando concientización y sensibilización hacia la discapacidad auditiva, especialmente hacia la sordera», externó.

Por último, indicó que las personas interesadas en conocer más sobre las personas con sordera y la Lengua de Señas Mexicana, pueden visitar la página de Facebook «Asociación Escucha mis Manos». (OMAR SOTO / EL HERALDO)