Contagiados de Covid-19 más de 2 mil colaboradores de restaurantes en Coahuila: Canirac

De acuerdo a un estudio realizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Coahuila, de un total aproximado de 30 mil colaboradores de restaurantes afiliados a este organismo en la entidad alrededor de 2 mil 100 se encuentran contagiados de Covid-19.

«Se hizo una encuesta la semana pasada y se encontró que el siete por ciento de la plantilla laboral aproximada en los restaurantes ha tenido contagios y la gente se encuentra incapacitada en sus casas», comentó para medios, Eder Alejandro López González, presidente de Canirac Coahuila.

«No es un número grande, yo creo que esto se debe a que la gente en los establecimientos todos usan cubrebocas desde la apertura para producción y operaciones, y en servicio traen careta, traen su cubrebocas. También hay que recordar que los colaboradores de la cadena de valor del turismo están vacunados con esquema completo», agregó.

Asimismo, recordó que mensualmente los aproximadamente 600 establecimientos gastronómicos afiliados a Canirac Coahuila invierten entre 5 y 20 mil pesos para insumos relacionados con protocolos sanitarios antiCovid, lo que aunado a la baja en ventas del 50 por ciento durante enero del 2022 y la inflación del 7.5 por ciento con la que cerró México el 2021 recaerá en aumento de costos de platillos y bebidas a la carta en restaurantes.

«Es lo se gasta en toallitas, el gel antibacterial en las mesas, los cubrebocas, caretas para los colaboradores (…). Este año veremos algún incremento de precios en las cartas, definitivamente tiene que haber un incremento en precios de menús, sin embargo va a ser como todos los años, va a ser un incremento moderado (…). Este mes va haber incrementos en cartas de diversos establecimientos». (OMAR SOTO / EL HERALDO)