CARBONIFERA LA COLUMNA

¿PACIENCIA EN PASTA DE CONCHOS?

Al tiempo que transcurren los días para el posible inicio de los trabajos de rescate de los 63 restos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, en el Municipio de San Juan de Sabinas, los problemas internos (ya muy externos) entre familias y viudas, se han avivado como braza intensa que ha permeado con calor sofocante y un tufo de conflicto, que nadie ha logrado neutralizar.

Por un lado, está un grupo de viudas que se mueve entre el fango arenoso, del supuesto derecho que les asiste para palomear la empresa y los trabajadores que habrán de ejecutar los trabajos de construcción de rampas y lumbreras en la primera etapa del rescate.

Por otro lado, otro grupo de viudas que piden a los responsables de los trabajos técnicos y a las compañeras de desgracia que se otorgue el respeto absoluto al duelo que continúan viviendo muchas familias en sus hogares, a pesar de los años transcurridos de la tragedia.

Si MANUEL BARTLETT DIAZ, director de la CFE se atreve —como se dice es el deseo del poblano— a asistir a la ceremonia del arranque de los trabajos del rescate, ha de ser muy valiente para enfrentar toda la podredumbre del conflicto que exponencialmente ha estado vigente durante más de una década. Caray, muy pronto dos décadas.

 

FIGURA DECORATIVA EN CFE

Arribó con más medallas de mérito que un general de división, el nuevo Superintendente de la planta Carboeléctrica José López Portillo, el Ingeniero ROBERTO IBARRA REYNA, después del retiro laboral por jubilación de JESUS ANTONIO GARCIA RIVAS, recientemente visto en redes sociales en la ciudad de Coria del Valle del Rin, en los fantásticos Alpes Suizos, realizando senderismo y tirolina en las montañas en sus bien logradas vacaciones, con aportaciones de fleteros y carboneros extorsionados.

Pues tal parece que las medallas de merecimiento obtenidas por el desempeño de su profesionalismo del nuevo Superintendente, Roberto Ibarra Reyna, son de latón, por la falta de autoridad para frenar la ola de corrupción que se continúa presentando en la planta carboeléctrica, por los cochupos que una gavilla de ladrones y extorsionadores siguen haciendo con productores,  fleteros y tercerías, a quienes eliminan de un plumazo para alterar calidades del mineral, privilegiando a unos y maltratando a otros productores.

Entre los carboneros y fleteros se han filtrado los nombres de la nueva gavilla de extorsionadores, entre los que destacan CARLOS CERVANTES, EMMANUEL FLORES, EMMANUEL CAMPOS Y RODOLFO VELA, todo ellos dirigidos por el padrino EDMUNDO CHACON BARCENAS, este último jefe del Departamento de Análisis y Resultados, quien fue enviado a la planta uno José López Portillo con el mismo cargo que desempeñó hasta el pasado mes de diciembre en la planta Carbón II.

 

MODUS OPERANDI

El modo de operar de la abominable gavilla —según cuentan los carboneros y fleteros— sigue siendo la misma de alterar resultados de análisis de calidad, impacientar a fleteros, multar a quien no se someta a sus designios etc, etc.

Cuando llegó ROBERTO IBARRA REYNA para asumir el cargo de la Superintendencia en la planta, todo mundo coincidió en que la nueva forma de operar sería ordenada, ágil y transparente, para eficientar el servicio de recepción del mineral y darle mayor potencia a la generación de electricidad; sin embargo, el nuevo responsable de la planta se ha convertido en figura decorativa, mangoneado por los intereses de Edmundo Chacón Bárcenas.

 

PEREGRINAR

Con caras destempladas, han retornado de la capital del estado alcaldes y alcaldesas de la Región Carbonífera, que han logrado visitar algunas dependencias del gobierno coahuilense y plantear a los titulares las necesidades apremiantes que requieren sus municipios para este año 2022.

Desde asuntos de desarrollo social, agua potable, turismo, deudas impagables de administraciones municipales anteriores, es lo que han planteado los ediles, y la respuesta de los titulares de las dependencias ha sido breve, aunque diplomática, de que no hay recurso liquido al momento y se verán algunas acciones hasta la primavera.

Salvo excepciones, el trabajo de los alcaldes y alcaldesas de la Carbonífera hasta ahora en este primer mes de gobierno, ha sido el reparar la lampara, destapar drenajes y barrer calles. No hay de otra.

 

LOS AMIGOS DEL DOC

Arrancó este año 2022 el doctor JESUS ALFONSO Z. CRUZ GARZA con la fundación “Los Amigos del Doc.”, a la que se han integrado decenas de profesionistas y miembros de la sociedad civil de Nueva Rosita, para convertirla en un parteaguas de otras agrupaciones que han nacido al calor de los procesos electorales, y que se esfuman cuando obtienen el propósito, o simplemente son garbanzo de libra y las desparecen.

El médico, a quien popularmente conocen como “El Bebo Z. Cruz”, se ha dedicado a integrar cada uno de los grupos con perfiles profesionales en cada una de las áreas donde habrán de trabajar en la fundación, la cual cuenta con médicos, ingenieros civiles, enfermeros, abogados, químicos, músicos, periodistas, peloteros y pachucos.

Todos caben en la fundación, mientras su espíritu y filosofía sea la de apoyar a vulnerables de Nueva Rosita, dijo “El Bebo”.

 

SENTIDO COMUN

Después de un recorrido por barrios y colonias y  escuchar en ciudadanos del Pueblo Mágico de Múzquiz  una serie de quejas en el servicio de recolección de basura, la alcaldesa TANIA VANESA FLORES GUERRA sacó a colación que la periodicidad de las rutas no se estaba dando, y además los habitantes pocos se enteraban de la circulación de los camiones recolectores, por lo que con sentido común anunció que se establecerá los días de atención y el uso del cencerro de dos a tres cuadras de anticipación al recorrido, para hacer eficiente el servicio.

El sistema de sonido, aunque rustico es eficiente. Además, en muchas de las grandes ciudades de México aun  utilizan el cencerro, expresó la alcaldesa.

 

EXCELENTE DECISION

La decisión de ratificar en los cargos de gerente regional y administrativo del sistema de SIMAS de la Región Carbonífera a RAFAEL HUMBERTO MARTINEZ VILLARREAL y a HIDALGO NEAVEZ CURA, no tuvo objeción alguna por los integrantes del Consejo Regional que presiden los alcaldes de Sabinas, Progreso, Muzquiz y San Juan de Sabinas.

El trabajo realizado por ambos personajes al frente de la dependencia ha sido transparente y eficiente en el servicio comprometido, y un nuevo rostro le han dado en el servicio de atención a la industria y ciudadanía de los cuatro municipios.

“Pa’ que tanto brinco estando el suelo tan parejo”. En 24 meses que llevan a cargo en el cuidado de los intereses del agua en la Región, tanto Villarreal Martínez como Neavez Cura han invertido en obras de eficiencia del sistema, no hay deuda interna, y han mantenido control en el personal del área técnica y administrativa.

 

¿COMO ESTA ESO?

Por Sabinas reportan que la falta de unidades vehiculares para la atención en cada una de las dependencias, obligó a la alcaldesa DIANA GUADALUPE HARO MARTINEZ, a la presentación de una propuesta a los integrantes del cabildo, para que arrendaran los automóviles de propiedad en aras de continuar con el servicio de la ciudadanía.

Se desconoce si la propuesta prosperó o está en el tintero, y también el método que será utilizado para un posible arredramiento de las unidades vehiculares de los funcionarios municipales, si la tarifa será diaria o por kilómetros en el servicio.

Tampoco se dijo que tarifa será utilizada, si será de taxímetro o Uber. ¡Ahha raza¡

Así está el quebradero de cabeza por las deterioradas finanzas municipales que encontró la nueva administración municipal.

 

MANTECA DE TEJON

En término muy coloquial, el alcalde de San Juan de Sabinas, MARIO ALBERTO LOPEZ GAMEZ, confirmó que en marzo inicia una inversión del gobierno federal de un polideportivo que estará ubicado en el sector norte de la ciudad.

AMLO va a soltar la “manteca de tejón”, algo así como 94 millones de pesos, dijo el alcalde López Gámez a medios de comunicación de la Región.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.