Ante ataques contra periodistas en el país, Facultad de Comunicación prepara capacitación sobre seguridad

Ante los diversos ataques en el país de los que periodistas han sido objeto, la directora de la Facultad de Comunicación de la UA de C, Gabriela de la Peña Astorga, dio a conocer que esa institución se encuentra preparando un diplomado sobre seguridad para periodistas, con el objetivo de atender mediante la vía académica los riesgos que significa el ejercicio en México de la actividad periodística.

En lo que va del 2022 ya han sido tres las muertes violentas de periodistas, casi la mitad de los siete que fueron asesinados durante el 2021, año catalogado como Reporteros Sin Fronteras como el año más mortífero para la prensa en el mundo.

En rueda de prensa, De la Peña Astorga dijo que hay preocupación al interior de LA Facultad de Comunicación por el peligro que enfrentan los periodistas al desempeñar su labor, y la intimidación de que son objeto no sólo por parte de grupos del crimen organizado, sino también de corporaciones de seguridad e incluso de funcionarios gubernamentales.

En ese sentido, indicó que a petición de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se está trabajando en la planeación de este diplomado con la colaboración con la Facultad de Psicología de la UA de C.

“Con respecto a este tema de la inseguridad laboral y la inseguridad física que viven los periodistas en México hoy en día, esta es también una inquietud que tenemos en la facultad y que compartimos con la Facultad de Psicología, por lo que a través de un enlace entre ambas facultades estaremos impartiendo también un diplomado sobre seguridad para periodistas”, expuso Gabriela de la Peña.

“Esto se hace también con el apoyo de USAID, la que en México se ha acercado a la Facultad de Psicología y a la Facultad de Comunicación para solicitarnos que dentro de las acciones de protección a los derechos de los periodistas podamos como universidad ofrecer un diplomado con información de primera mano y de calidad para su protección, definitivamente es un tema que nos preocupa y estamos tratando de atenderlo por la vía académica”, agregó.

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de Reporteros Sin Fronteras. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)