ACONTECER

¿Y SI AMLO MURIERA? 

Para que ninguno de los amlovers que todavía quedan en México me acuse de albergar malos deseos hacia su ídolo, que conste que fue el mismo AMLO quien puso en la agenda el tema de su eventual muerte, al presumir el pasado fin de semana que ya tiene listo su testamento político, con el cual pretende seguir mandando en el país aún después de fallecido.

Pero si esto llegar a ocurrir, es bueno saber lo que la Constitución —y no su testamento— indica lo que debe suceder: “En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”. Es decir, en un primer momento, la presidencia sería asumida por el tabasqueño ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, actual Secretario de Gobernación.

“Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo —lo cual es el caso—, el Congreso de la Unión designará al presidente substituto que deberá concluir el período”.  Eso es lo que indica el artículo 84 de nuestra Constitución. Lo que diga el testamento de AMLO, quedará solo para el anecdotario.

AUMENTO DE CUOTAS

Aunque todavía no es oficial, la UAdeC si contempla la posibilidad de aumentar las cuotas que pagan sus estudiantes, como una forma de enfrentar el grave problema financiero que se ha derivado de la falta de apoyo presupuestal por parte de la federación.

Pero es importante saber que la UAdeC es una de las universidades públicas que tiene las cuotas más bajas en todo el país. Además, es una de las pocas que apoya a más de mil estudiantes de escasos recursos, condonándoles —en base a un estudio socioeconómico— prácticamente todo el pago.

Este apoyo solo es para aquellos que realmente lo necesitan, porque resulta que hay muchos estudiantes universitarios que cursaron su prepa en colegios privados como el Americano, Cumbres y otros similares, en los que pagaban colegiaturas de hasta 6 mil pesos por mes, pero que se quejan a la hora de pagar los 4 mil pesos anuales que les cuesta la UAdeC. Lo justo es que aquel que pueda pagar, que lo haga. Y que los que de plano no puedan, sí sean apoyados para que tengan la oportunidad de cursar una carrera.

JUSTICIA EN LOS BUEYES DE MI COMPADRE

 Brillante investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción, en la cual dieron a conocer que La Fiscalía General de la República censuró intencionalmente el expediente del caso Odebrecht, para oculta información que involucra al menos a dos allegados a LÓPEZ OBRADOR en la trama de sobornos que esa empresa constructora armó en México para verse favorecida con contratos multimillonarios.

La Fiscalía ocultó información que involucra a Leonardo Cornejo Serrano, directivo de la refinería de Dos Bocas, que en el sexenio pasado intervino en la asignación de una obra en Tula a Odebrecht, y censuró la información referente a una obra que Odebrecht ejecutó en Michoacán cuando fue gobernador de aquel estado Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores de López Obrador.

Que casualidad que la Fiscalía esté tan interesada en ocultar la información que vincula a los allegados de AMLO en ese escándalo de corrupción, pero en cambio le de tanta difusión a los nombres del resto de los involucrados, como el de EMILIO LOZOYA, por ejemplo…

ESTÁ DE LUJO

La nueva sucursal del restaurante Al Sazón, ubicado al norte de Saltillo, en el bulevar Moctezuma justo enfrente del Tuétanos, pinta para convertirse pronto en uno de los lugares favoritos de la clase política y empresarial de la ciudad para desayunar y comer.

Con un servicio de primera y excelente calidad y variedad de platillos, Al Sazón no tardará mucho en darle batalla a otros restaurantes de primera ubicados por ese mismo sector. Por lo pronto, este lunes el rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, desayunó ahí junto con un grupo de empresarios, y al mediodía el alcalde CHEMA FRAUSTRO acudió con el tesorero del Municipio, JUAN CARLOS VILLARREAL GARZA, y el presidente de Canirac Saltillo, EDER LÓPEZ GONZÁLEZ, para llevar a cabo el corte del listón inaugural.

Felicidades para el joven empresario JESÚS CÉSAR GÓMEZ, quien con esta sucursal suma uno más a la lista de restaurantes que, junto con sus socios, ha venido abriendo en Saltillo durante los últimos años.

ABSURDA IMPUGNACIÓN

Continúa la molestia en el PAN Coahuila por la absurda impugnación que presentó JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA en contra de la elección de ELISA MALDONADO como su nueva dirigente estatal, ya que esta situación ha impedido que la aludida tome posesión del cargo, y entre tanto, el PAN se mantiene acéfalo, porque CHUY DE LEÓN de plano ya tiró el arpa tras su desastrosa gestión, sin esperar a que Maldonado pueda asumir el cargo, lo que al menos en teoría debería ocurrir el próximo 1 de febrero…

LA RISA DE MEJÍA BEDEJA 

Cuentan por la Ciudad de México que apenas acabada la reunión entre el diputado federal JERICO ABRAMO MASSO y el subsecretario de Seguridad, RICARDO MEJÍA BERDEJA, la sonrisa con la que este último aparece en la imagen que ambos difundieron, se convirtió en carcajada….

Si bien, ambos señalaron en sus publicaciones que la reunión fue con motivo de garantizar seguridad en sitios turísticos, cuentan que de algo más se platicó ahí que motivó sonoras risas del morenista apenas salió Abramo de su oficina, y es que, como dice la máxima, quien traiciona una vez, traiciona siempre, por lo que difícil se ve que Mejía quiera ser más adelante víctima de la actitud de mal agradecido que distingue a Jericó.

paco1533@prodigy.net.mx