ACONTECER

TESTAMENTO POLÍTICO

Es fácil asumir que la condición de salud de AMLO no es nada buena. El anuncio que hizo el tabasqueño de la elaboración de lo que él llama su “testamento político”, implica tácitamente que está pensando en la posibilidad de morir antes de concluir su desastroso mandato.

Al más puro estilo de la 4T, nos mintieron el viernes cuando por la mañana anunciaron que López había sido internado para llevar a cabo una revisión de rutina programada. Más tarde, sus propios voceros desmintieron la información: no fue una mera revisión de rutina, fue un cateterismo cardiaco, un procedimiento muy delicado que indica que su corazón no está trabajando al cien por ciento.

Pero eso del testamento político es una burla —una más— para los mexicanos. Tratar de imponernos su ideología después de muerto, y en una de esas hasta a su sucesor, es muy del estilo del dictador HUGO CHÁVEZ, quien, al sentir la inminencia de la muerte, decidió legarle el poder a otro dictador, NICOLÁS MADURO, quien sigue gobernando con mano de hierro a los desdichados venezolanos. Eso es exactamente lo que AMLO quiere hacer. ¡Ay de nosotros, si se lo toleramos!

OBISPO DESAPARECIDO

Llama la atención que en la ordenación de dos nuevos diáconos en la Diócesis de Saltillo el sábado pasado., solo hayan estado presentes el Obispo HILARIO GONZÁLEZ y el Obispo Emérito FRANCISCO VILLALOBOS, más no el también Emérito RAÚL VERA LÓPEZ.

Además, en la imagen que la Diócesis difundió para anunciar el séptimo aniversario episcopal de don Hilario, en el fondo se aprecia la silueta de don Francisco Villalobos, más no la de Raúl Vera.

Vera López solía notarse mucho por sus discursos incendiarios y sus mensajes fuera de tiempo y lugar. Hoy se nota principalmente por sus ausencias.

ELECCIÓN UNÁNIME

Por unanimidad, la Secretaria de Fiscalización de Coahuila TERESA GUAJARDO BERLANGA, fue electa como Coordinadora Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación para el periodo 2022. Una gran responsabilidad para la coahuilense, quien a lo largo de su exitosa carrera siempre ha demostrado de lo que está hecha. Enhorabuena.

HACINAMIENTO EN EL INM

El pasado viernes fueron rescatados en las inmediaciones de Saltillo 80 migrantes que, después de cruzar todo el país en la caja de un tráiler, vieron interrumpido aquí su viaje al mal llamado sueño americano.

A los 80, así como pudieron, se los llevaron a las pequeñas y deficientes instalaciones que el Instituto Nacional de Migración tiene en un sector residencial en la colonia República, y ahí los mantienen hacinados en lo que fue la cochera, la sala y el comedor de la casa que inexplicablemente siguen utilizando como oficinas, hasta en tanto se concreta su deportación. ¿Hasta cuándo el INM va a contar con instalaciones dignas? Ojalá que la Comisión de Derechos Humanos de HUGO MORALES se dé una vuelta por ahí, para constatar el hacinamiento en que los tienen.

NARCO ESTADO

De acuerdo con una publicación de Reforma y Proceso, “Zacatecas se encuentra en una situación de ingobernabilidad, dominado por criminales y funcionando como un narco estado”, citando a un informe de inteligencia del gobierno federal, en el cual se advierte de un próximo gran enfrentamiento entre los dos cárteles de la droga que dominan el estado.

En Coahuila no podemos dejar pasar la advertencia. Evidentemente ni el gobierno estatal de Zacatecas, ni la política de abrazos y no balazos del gobierno federal han podido frenar la violencia en la vecina entidad. Pero eso de que se le califique ya como un narco estado, es para poner nervioso a cualquiera.

Crece con ello la importancia del anuncio que hiciera el alcalde CHEMA FRAUSTRO, sobre la construcción de un cuartel en los límites de Saltillo con Zacatecas. Y valdría la pena que los alcaldes de La Laguna se organizaran para instalar otro en los límites de esa región por la carretera que viene de Fresnillo.

El tema es serio; a diferencia del narco estado vecino, Coahuila sigue siendo uno de los más seguros del país. No vale la pena correr el riesgo de que nos contaminen…

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor