A LA BÁSCULA

 Cuando varios amigos se van 

La que concluyó este domingo, fue una semana complicada para quienes habitamos en la Comarca Lagunera. El jueves por la mañana, nos desayunamos con la noticia de la partida de la artista, escritora y activista, Magda Briones Navarro.

Hacia el fin de semana, un impacto que fue demoledor para muchos de los que hemos estado por años en los medios de comunicación: por la mañana del domingo nos desayunamos con la sorpresiva partida de Raymundo Tuda Rivas, y no bien lográbamos terminar de digerir la noticia, nos llegó otro balde de agua fría al enterarnos del deceso de Juan Ceballos Azpe.

También el domingo, partieron don Chon Rodríguez, padre de los ex futbolistas Erick y Hugo Rodríguez Corona —éste último el primer lagunero en acudir a una Copa del Mundo—, y don Antonio Castañeda, formador del grupo de rescatistas conocidos como los Buzos Castañeda.

Magda Briones artista introductora a la región de bailes y danzas flamencos –maestra de la gran Pilar Rioja-, luchadora incansable para la creación de la primera Casa de la Cultura de Torreón, escritora y activista social incansable, terreno en el que luchó denodadamente para intentar –sin éxito, desgraciadamente- que la termoeléctrica ‘Guadalupe Victoria’ se instalara en terrenos de Villa Juárez, en Lerdo, sobre la burbuja de agua más pura de la región, y que al cabo fue abatida para generar energía eléctrica enviada al vecino estado de Chihuahua; y después encabezó a un grupo de incansables defensores del medio ambiente, que se agruparon en la Asociación Sierra y Cañón de Jimulco. Columnista en El Siglo, espacio que le heredó a Gerardo Jiménez y a Manuel Valencia Castro, herederos de su legado ambientalista.

Pero por encima de todos los atributos y cualidades que le distinguieron en todos los campos en los que incursionó, en lo particular pondero su extraordinario don de gente, una mujer encantadora, abierta, sensible, alegre y muy generosa en el compartimiento de los conocimientos adquiridos a lo largo delos años.

Con Juan Ceballos Azpe me tocó ser compañero en Grem donde me abrió espacio para conducir la sección de deportes en aquél ‘Correo de las Siete’ cuyo titular era Rodolfo Martínez; con su apoyo, Luis de la Rosa Córdova me abrió un espacio de deportes los domingos por la tarde, ‘En la Jugada’, se llamaba, algún tiempo antes de que surgiera el televisivo dominical nocturno.

En algunas ocasiones generosamente me abrió las puertas de su casa para compartir algunos ratos bohemios guitarra en mano, y ahí conocí muy pequeños a sus hijos Loreley y Jun Pablo. Los andares profesionales nos llevaron después por caminos distintos. De los que nos abandonaron la semana que terminó, es quizá el más mediático, porque estuvo muchos años al frente del noticiero de radio más escuchado de la Comarca Lagunera, ‘Actualidades Grem’, y algunos otros espacios más.

Con Raymundo Tuda la relación más que profesional fue personal, con él no tuve oportunidad de trabajar —aunque me hubiera gustado mucho hacerlo—, si bien siempre respondió a los llamados e invitaciones para colaborar tanto en la revista Metrópolis como en Radio Señal, cuando ambas pertenecían al grupo Coahuilteca Medios. Quizá Raymundo no fue tan mediático, pero él fue un pilar importante en el equipo de producción en los programas especiales que encabezaba José Ramón Fernández con motivo de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de futbol, primero en TV Azteca y después en ESPN. Un tipazo mi Ray, con un talento y una capacidad excepcional, cualidades que no le impidieron ser un tipo sencillo, abierto, siempre dispuesto a escuchar y a tender la mano de quien lo necesitara.

Con Don Chon Rodríguez pocas veces pude tener contacto con él, pero era un referente de un gran señor, cuando yo de niño fui empacador —ahora les dicen cerillos— en la cadena Mercados Populares, donde él fue gerente en la tienda ubicada en la Juárez y Calle 8. Y muchos años después supe que era el padre de dos queridos amigos ex futbolistas profesionales, Erick y Hugo René Rodríguez Corona, éste último jugador que no solo llegó a la Primera División con el Laguna y el Toluca, sino que fue el primer lagunero en acudir a una Copa del Mundo, Argentina 78.

Con don Antonio Castañeda, igualmente tuve oportunidad de interactuar en al menos un par de ocasiones cuando a realizar alguna entrevista o reportaje como reportero de La Opinión acudí a Lerdo, donde junto a sus hijos creó un grupo denominado ‘Buzos Castañeda’, que sin que nadie se los pidiera, se encargaron de la difícil tarea de sumergirse a lo más profundo del río y de los canales que irrigan el campo lagunero, a rescatar los cuerpos de quienes tuvieron la desgracia de morir ahogados.

Cada uno en diferentes áreas, pero todos extraordinarias personas. Una semana cargada de golpes duros y demoledores para la gente de la Comarca. Descansen en paz.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba