Ana Belén García Cepeda: la saltillense que ha rescatado de las calles a cientos de perros

Además de brindarles refugio y alimento, la activista les busca un nuevo hogar

Hace 15 años Ana Belén García Cepeda rescató por primera vez a un perro de las calles, a quien llamó «Candy». Esta acción la llevó a reflexionar sobre la existencia de cientos de perros en situación de abandono y fue entonces que surgió en ella la intención de continuar con la labor de rescatar a los más que pudiera.

«A mis 15 años fue mi primer rescate, antes de esto no tenía idea de que había toda una labor detrás del rescate, de acoger a los animalitos de la calle. Candy aproximadamente hace medio año que falleció, pero fue la que hizo que yo me uniera a este movimiento de ayuda a los animalitos; desde ahí ya no paré de rescatar y de ayudar», narró la ciudadana saltillense en entrevista con EL HERALDO.

«Es algo con lo que se nace, es algo muy bonito, un don que tal vez te da Dios para ver por esos animalitos que están pasando por diversas situaciones de enfermedad, de carencias por vivir en la calle», profundizó.

Tras su incursión en una asociación local de rescatistas de perros, García Cepeda decidió abrir la suya, así nació Fundación «Naricitas sin Hogar en Saltillo», con la que ha logrado rescatar a alrededor de 600 perros junto a voluntarios y el apoyo de su esposo, Sergio Gallegos Robledo, en aproximadamente 5 años.

DESTACABLE LABOR

La labor de Ana se destaca aún más ya que la mayoría de los canes que alberga presentan algún cuadro de desnutrición, heridas por atropellamiento, infecciones en la piel y ojos, por mencionar algunos de los padecimientos, por lo que requieren atención veterinaria que cubren entre su marido, quien labora en una fábrica, y ella, quien se dedica a vender elotes preparados en mercados.

«Brindamos el apoyo a personas que pasan algún reporte de algún perro en situación de calle o atropellado, buscamos la manera nosotros como Fundación y con otros compañeros rescatistas para realizar el rescate. Se rescata el perrito y dependiendo de la situación en la que esté, se lleva a la veterinaria a revisión y posteriormente se les busca un hogar temporal. La mayoría de las veces yo doy el hogar temporal», explicó.

«Apoyamos con cuidados y citas con veterinarios, alimento, vitaminas y se les da el seguimiento; siempre se está al pendiente de ellos. A veces es un proceso largo porque muchos de los perritos están en recuperación», agregó.

Para la activista de 30 años, su intervención muchas veces representa para los perros que rescata la diferencia entre vivir y morir, ya que ha asistido a perros en estado de salud grave.

«Siempre ponemos hincapié en darles mucho amor porque vienen de la calle, sufriendo lo que uno no se imagina. Los cuidamos, los bañamos y les damos mucho amor para que se empiecen a adaptar. Para ser realistas, hay muchos perritos que siguen muriendo en las calles porque la gente los ve con indiferencia».

SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VIDA

Luego de que sanan de sus lesiones y enfermedades, los huéspedes de «Naricitas sin Hogar» están listos para buscar uno nuevo, es ahí donde comienza una nueva misión para ella: conseguirles una familia que les dé una segunda oportunidad de vida.

«Hay muchos que la gente no adopta porque les falta una patita o porque tienen alguna enfermedad y se quedan con nosotros toda su vida. Tenemos perritos de cuatro o cinco años y tenemos a una perrita viejita, son perritos por quienes ya no preguntan y aquí les seguimos dando alimento y amor», señaló al precisar que hasta este domingo tiene en resguardo 18 canes en su casa y otros hogares temporales.

«Lo que ellos pasan es increíble y aun así están abiertos para confiar en quienes los rescatan, en quienes los cuidan. Un perrito es una responsabilidad de aproximadamente 15 años, entonces si no eres una persona consciente de eso, una adopción no es para ti», enfatizó.

Los interesados en conocer a sus futuras mascotas, que en compañía de Ana Belén esperan nuevamente recibir cariño y buen trato, y quienes deseen realizar alguna donación de croquetas, cobijas o productos de limpieza en favor de esta asociación, pueden visitar la página de Facebook «Fundación Naricitas sin Hogar» para agendar una visita a su refugio y saber más sobre los requisitos del proceso de adopción.

«Los perritos verdaderamente no son de la calle, están ahí porque sus dueños anteriores los abandonaron o porque ahí nacieron. Invitar a la gente a que se anime a adoptar y que se unan a la causa de ayudarnos a buscar hogares temporales, eso también es importante porque si no tenemos un hogar temporal se nos cierran las puertas y es mucho más difícil». (OMAR SOTO / EL HERALDO)