Récord de violencia en Zacatecas y Michoacán: 2021 fue el más violento en los últimos 25 años

 (Xinhua/Mario Armas) (ma) (ra) (da) (vf)

Zacatecas y Michoacán no habían vivido un año tan violento como 2021. De acuerdo con el registro público de la incidencia delictiva que desde 1997 difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Zacatecas y Michoacán llegaron a cifras históricas de delitos del fuero común, como homicidio.

En Zacatecas, la ola de violencia se ha recrudecido. Mientras el crimen organizado deja cuerpos colgados en puentes y árboles, además de 10 cuerpos frente al Palacio de Gobierno, los delitos comunes impactan cada vez a más ciudadanos.

La entidad registró 25 mil 111 delitos del fuero común en 2021, un incremento de 9.4 por ciento en comparación con el 2020. Entre estos delitos del fuero común se encuentran los homicidios, feminicidios, secuestro, robo, narcomenudeo, amenazas y extorsión, entre otros. Según publicó Latinus.

En 2021 se registraron mil 464 homicidios, 37.1 por ciento más que en 2020 y 54.5 por ciento más que en 2019. El año pasado, el último de gobierno del priista Alejandro Tello y el primero de David Monreal, Zacatecas reportó a una cifra récord en este delito.

En comparación con 2004, cuando se registraron 13 mil 835 delitos en el último año de gobierno de Ricardo Monreal, hermano del actual gobernador, hoy los delitos casi se han duplicado.

En Michoacán se cometieron 3 mil 238 homicidios el año pasado, un incremento de 9.7 por ciento respecto al 2020. La cifra de delitos también aumentó 2.1 por ciento, con lo que alcanzó una cifra récord de 46 mil 877 delitos.

Diciembre fue el mes más alto del 2021 en número de homicidios. De acuerdo con las cifras del SNSP, se registraron 335 asesinatos en la entidad.

Los homicidios dolosos con arma de fuego también se incrementaron en la última parte del año pasado. De octubre a diciembre hubo 524, es decir, 5.6 diarios en promedio.

El narcomenudeo y las amenazas son otros dos delitos que tuvieron registró récord en 2021: por narcomenudeo se hicieron 2 mil 510 reportes y 4 mil 490 por amenazas.

Michoacán comenzó 2022 con jornadas de violencia, por lo que el miércoles pasado llegaron mil 800 elementos más del Ejército y la Guardia Nacional, quienes se sumaron a operativos en los municipios con mayor inseguridad como Morelia, Zamora, Uruapan, Jacona y Zitácuaro.

Las cifras de incidencia delictiva que publica el Secretariado Ejecutivo del SNSP, que tiene el historial anual de incidencia delictiva a partir de 1997, se refieren al número y tipo de presuntos delitos, según consta en averiguaciones previas o carpetas de investigación emitidas por la instancia judicial competente.

En 2015 se modificó la metodología de incidencia delictiva, sin embargo, el SNSP precisa que la nueva metodología “no implica un cambio de nivel de incidencia delictiva total, ni la tendencia; representa, solamente, información más desagregada, específica y precisa”. (LATINUS)