AGENDA POLÍTICA

DON FROYLAN MIER NARRO, PIONERO DE LA RADIO DIFUSIÓN EN SALTILLO

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Meza Valdés ALEJANDRA. Atleta Nació en saltillo en 1978. A los 20 años de edad impuso récord en salto de garrocha alcanzando la altura de 3.70 m durante los juegos Centroamericanos y del caribe que se verificaron en Maracaibo, Venezuela en 1998 y Medalla de plata en los efectuados en El salvador (2002). Su proeza quedó inscrita en la historia al ser la primera ganadora nacional, estableció la mejor marca en esta división, superando a la cubana Marina Mc Carty que saltó 3.50 m. Estudiante del ITESM, campus Cd. Juárez. Premio Vanguardia al Deportista del Año en 1998 y 2002 y Premio Estatal del deporte 2003.

LA ENERGIA que descarga un terremoto de gran escala se puede comparar con la fuerza de 200 toneladas de dinamita.

UNA DE las primeras acciones para frenar sus ansias de novillero hacia la gubernatura del Diputado Federal Jericó ABRAMO MASSO, es removerlo de la representación de la Diputación Federal Coahuilense del PRI, en la cámara de diputados. Normalmente esta se entrega al diputado que haya obtenido la mayor votación en las elecciones, como así fue. Pero veremos que pasa más adelante.

EN LA autopista México-Acapulco hay un fuerte embotellamiento en pleno fin de semana. Extrañado, un conductor al que nunca le había pasado algo semejante considerando el costo de las casetas se baja y le pregunta a otro que pasa y le contesta. Ah, lo que pasa es que Salinas DE GORTARI, paró el tráfico, y anda amenazando con bañarse de gasolina y prenderse fuego si ahí mismo la gente no recaba firmas para que liberen a su hermano de la cárcel. Pero parece que ya se va a deshacer el embotellamiento. -¿Por qué? ¿cuánto ya recabaron? -Como tres mil litros.

PERDONE SEÑORITA, ¿ESTÁ EL ABOGADO? -NO, TARDARÁ EN REGRESAR CUATRO AÑOS Y MEDIO. -¿SE FUE DE VIAJE? -NO, FUE LA SENTENCIA DEL JUEZ.

HAY QUIEN sugiere que se interponga una controversia constitucional por el rebaje de 600 millones de pesos que hizo el Gobierno Federal, dentro de los apoyos que se tenían ya aprobados para infraestructura de la región carbonífera, que además ya se había probado por la cámara de diputados.

SEGUN EL investigador Werner Habermehi, las alemanas pelirrojas tienen más sexo que las mujeres con el pelo de otro color. También dice que las mujeres que tiñen su pelo de rojo estarían indicando que buscan mayor acción en la cama. ¿Ya sabe de qué color tiene teñido el pelo, la gobernadora de Campeche?.

SE ROMPIO la Coalición de los partidos PAN, PRD, y PRI para sacar candidato a la Gubernatura de Quintana Roo. Se irá solo Roberto PALAZUELOS con el apoyo del PRI.

EN UNA escuela rural un maestro pregunta al niño; A ver niño, ¿cuáles son los animales que comen carne? -¡Los ricos, maestro!

FRASE: «La audacia sin juicio es peligrosa, y el juicio sin audacia es inútil’. (GUSTAVO LE BON. Psicólogo Francés).

¿EN QUE SE PARECE UN BIKINI A UN TIRANO? -EN QUE NADIE SABE COMO SE SOSTIENE, PERO TODO MUNDO QUIERE QUE SE CAIGA.

ORGULLO DE COAHUILA. Mier Narro Froylan. Comunicador social, empresario. Nació en Viesca el 26 de mayo de 1898. Estudió la primaria en el Colegio Roberts, secundaria y bachillerato en el Ateneo Fuente. En 1925 fundó y presidió la Liga Municipal de Béisbol Amateur. Cronista deportivo. Fundador en 1928 de la imprenta Mier Narro. Promotor de Boxeo (1930) Director del periódico El Diario del Norte (1935). Fundó en 1943 la radiodifusora XESJ, radio Saltillo. En 1950 fue director de la revista Saltillo Gráfico. Ese mismo año escribió junto con Wifredo Bosch Pardo, José Hugo Cardona y Roberto Orozco Melo, la novela Pensaron así, que publicó El Heraldo del Norte de Saltillo. Autor de Leyendas de Saltillo (1958). En 1959 inició la columna «Gotitas de agua dulce». Incluido en Antología de Leyendas mexicanas (1999) y Leyendas de saltillo (Consejo Editorial del Estado, 2004) Falleció el 13 de octubre de 1970 en Saltillo. El Gobierno del Estado construyó la colonia que lleva su nombre.

A PARTIR de esta fecha quienes pretendan cruzar los puentes del Rio Bravo en las fronteras con los EE.UU. tendrán que mostrar su cartilla de vacunación contra el Covid, de acuerdo con las autoridades.

LLEGARON TRES individuos al Cielo, pero debido al exceso de cupo únicamente admitirían uno de ellos, por lo que San Pedro les explica: El que ha ya tenido la muerte más inesperada entrara al cielo. El primer tipo alega: «Me encontraba en mi oficina cuando presentí que mi esposa me engañaba, así que de inmediato me fui a casa. Al llegar escuche a mi mujer decir escóndete. De tal forma que empecé a buscar al desgraciado, cuando vi unas manos en el balcón; empecé a pegarles hasta que cayó; era tal mi enojo que, además, le aventé el refrigerador. Después de un rato me di un tiro de puro remordimiento». El segundo declara: Estaba pintando una pared de una casa cuando resbale y quede colgado de un balcón. De repente, alguien empezó a pegarme y me solté. Momentos después, me cayó un refrigerador encima. El ultimo cuenta: estaba con mi amante cuando escuché que llegó su esposo, entonces me escondí en el refrigerador y después no supe que pasó».

EN LA VIDA COTIDIANA, NO ES LA FELICIDAD LA QUE NOS HACE AGRADECIDOS, SINO LA GRATITUD LA QUE NOS HACE FELIZ.

EL DIRECTOR de Acción cívica del Comité Estatal del PRI, Cesar GRIMALDO organizó en memoria del héroe de la Independencia, Ignacio ALLENDE un evento en este municipio el pasado viernes por la tarde, en donde el orador invitado fue Luis Fernando, Hernández, quien hizo una semblanza de dicho héroe.

PANCHO VILLA el famoso guerrillero de la revolución Mexicana, vivió 23 años en el siglo XIX y 23 años en el siglo XX. (nació en 1877 y murió en 1923).

AUMENTO EL costo de la cuota en la carretera Monterrey-Saltillo, y en los demás que están rumbo a Torreón y México. Unos son concesionados y otros de CAPUFE. Pero no llena, ¿en que utilizan el recurso, por que las carreteras las tienen descuidadas y en mal estado?

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Nelly CARREON BARRON, Felipe BERRIENTOS ATAYDE, Jorge FLORES HERNANDEZ-en Piedras Negras-, Enrique MARTINEZ Y MORALES, Armando RODRIGUEZ BOONE, y Pedro TIJERINA ORTEGA-en Candela-.

FRASE: “De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir”. (JOHN LOCKE. Filosofo Inglés).

LOS EX-PRESIDENTES municipales que dejaron fuertes pasivos en su administración, no deben dormir tranquilos. Se les obligará a que paguen los adeudos o bien que subsanen las irregularidades. Solo en Acuña, hay un pasivo de 20 millones que el actual alcalde Emilio DE HOYOS, no sabe qué hacer. Su antecesor Roberto DE LOS SANTOS también del Partido “Unidad Democrática de Coahuila», fue impuesto por el guía moral de dicho partido Evaristo Lenin PEREZ. En donde obra además el antecedente de peculado por 28 millones de pesos, pero a su esposa la hicieron sub-secretaria de Gobierno, antes fue Diputada Local. ¡Vaya laberinto!

ALGUNOS DICEN QUE EL CONOCIMIENTO ES PODER, NO ES VERDAD. EL CARÁCTER, ES PODER.

LE TOCO al presidente municipal de Arteaga, vivir el conflicto de «Los Chorros” en donde siguen los accidentes y las largas filas. Y preguntó por los elementos de la guardia nacional y la policía. No los encontró, ni los encontrara el CAPUFE en este tramo le vale una reverenda tristeza como ande y pase el tráfico. +CONSEJO DE LA ABUELA: Manos Ásperas. Si tus manos como consecuencia del trabajo diario, se resecan y son ásperas al tacto. Puedes intentar suavizarlas sumergiéndolas en agua caliente con sal durante algunos minutos, luego secarlas y untarlas con una yema de huevo mézclalas con dos cucharadas de aceite. Una vez que está mezcla se seca se debe enjuagar con agua tibia.

MOSTRO SU desacuerdo la Diputada Local Edna DAVALOS por el decreto presidencial para regularizar los llamados “autos Chocolate”. La cabecera de su distrito es Ramos Arizpe, en donde se encuentran las plantas automotrices de Chrysler y General Motors.

FRASE: «El tiempo borra las opciones, pero confirma el juicio de la naturaleza». (MARCO TULIO CICERON. Orador Romano).

DEFINICION: MATRIMONIO: UNA HISTORIA ROMANTICA EN LA CUAL EL PROTAGONISTA, MUERE EN EL PRIMER CAPITULO.

NO LO agarraron se presentó el «chafirete» que manejaba el tráiler en «Los Chorros” que causó 5 muertos y cerca de 15 lesionados. Bien protegido, no permitieron que los reporteros gráficos lo tomaran y solo hizo unas declaraciones por medio de su abogado y se fue. Nadie lo acusó de los 5 muertos y los lesionados que todavía es tan hospitalizados. ¡Qué influyente!

UN MATRIMONIO fue invitado a una fiesta de máscaras y disfraces. A ella le dolía muchísimo la cabeza y entonces le dijo al marido que fuera solo. El protestó, pero le dijo que se iba a tomar una aspirina y se iba a ir a la cama, y que no había necesidad de que él se quedara en la casa. Así que el marido se puso el disfraz y se fue. La mujer después de dormir un rato, se despertó bien sin dolor. Cómo era temprano decidió ir a la fiesta. Como el marido no sabía cuál era su disfraz, ella pensó que sería divertido observar cómo actuaba cuando estaba solo. Ella llegó a la fiesta y enseguida vio al marido bailando en la pista con cada chica con la que se cruzaba, tocando un poco por acá y tirando besitos por allá. La mujer se le acercó y empezó a seducirlo. El dejó a la mujer con la que estaba y se dedicó a la recién llegada. Ella lo dejó avanzar todo lo que él quisiera; finalmente, era su marido. En un momento él le susurró una proposición en el oído ella aceptó. Salieron y entraron a uno de los autos y tuvieron sexo. Antes de desenmascararse a media noche, ella se escabulló, fue a su casa y se quitó el disfraz y se metió en la cama, preguntándose qué clase de explicación le daría su marido. Cuando él entró, ella estaba sentada en la cama leyendo. ¿cómo te fue?-le preguntó ella. Bueno lo de siempre-dice él. ya sabes que no la paso bien cuando no estoy contigo. ¿Bailaste mucho?.-Ni una sola pieza. cuando llegué me encontré con Pedro, Guillermo y otros muchachos, así que nos fuimos a la planta alta y jugamos cartas toda la noche. Lo que no me vas a poder creer es lo que le paso a un tipo que le preste el disfraz.

RECUERDA QUE CUALQUIER MOMENTO ES BUENO PARA COMENZAR Y QUE NINGUNO ES TAN TERRIBLE PARA CLAUDICAR.

SERA POR que muchos habitantes del municipio de General Cepeda, laboran en empresas ubicadas en Derramadero, no le hacen caso a los llamados del PRI para que voten por sus candidatos. El ex-alcalde Juan SALAS se dio el lujo de heredarle la alcaldía su hermano dentro de las filas del PAN y también un adeudo por 6 millones de pesos que para un municipio chico como este es muy elevado. ¿A quién enviar en este caso Rodrigo FUENTES, Presidente del Comité Estatal del PRI?

HOMBRES MENTIROSOS: Dos médicos amigos que tenían tiempo sin verse conversan de lo que han hecho en la vida:    -yo tengo un posgrado en cirugía de los ojos y hace un mes le trasplante unos ojos de pescado a mi abuelita y quedó con vista 20/20 y eso que tiene 92 años. -Que bien. Yo soy ingeniero electrónico e inventé un reloj pulsera que me despierta, me cocina, me da masajes y sabe qué número va a salir de la lotería. – Ohhh! Tengo que verlo. -Sí, pero con los ojos de tu abuelita.

FRASE: Los problemas dejan de serlo si no tienen solución.» (EDUARDO MENDOZA. Novelista Español).

GRATITUD. En el año de la muerte, estoy vivo. En el año de la enfermedad, estoy sano. En el año de la escasez, tengo pan en la mesa. En el año de la caída, estoy de pie. En el año del temor, estoy confiado. En el año de los desastres, estoy seguro. Este será un gran año, ¡confío en que saldré adelante!

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO, S.A. que tenga usted; S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor