Va SMA por Centros de Bienestar Animal en todos los municipios

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que esa dependencia realizará gestiones con los alcaldes que acaban de iniciar su mandato en este año, con el propósito de promover en todos los municipios de la entidad la creación de Centros de Bienestar Animal, instituciones que por ahora solamente operan en las ciudades de Saltillo y Piedras Negras.

La funcionaria destacó los beneficios que traerá consigo la puesta en marcha de estos centros que dijo, serán de fundamental importancia para impulsar en todo el estado la cultura de la protección y el bienestar de los animales, misma que dijo, aunque ha tenido avances importantes entre la población, todavía resulta un tema de poco interés para muchas personas.

Indicó que, aunque en cada vez más municipios se tiene registro de más adopciones que de sacrificios, queda todavía mucha tarea por hacer en el tema de la protección de los animales y la creación de espacios en los que se ofrezca atención integral a estos seres vivos, y se procure su llegada a un hogar en el que reciban el cariño y cuidado que merecen.

“Se trata de llegar a muchos de los municipios que tienen menos habitantes, que son en los que hace falta ese esquema. Los municipios que tienen un centro funcional de bienestar animal son los que tienen más habitantes. Ha habido un avance muy discreto en ese sentido, mucha gente no está todavía interesada en tener estos centros”, dijo la secretaria.

“A pesar de los beneficios hay algunas personas que todavía piensan que no son necesarios estos espacios, a diferencia de municipios como Saltillo y Piedras Negras que sí son muy avanzados, pero la mayoría no. En ese sentido, el Gobierno del Estado siempre ha participado con este tipo de iniciativas porque la salud de nuestras mascotas es nuestra salud y la salud del ecosistema”, agregó Eglantina Canales. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)