Asume Coahuila la Coordinación Nacional de Contralores

Electa por unanimidad en noviembre pasado, la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila (SEFIRC), Teresa Guajardo Berlanga, asumió el día de hoy como Coordinadora Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F) para el periodo 2022.

Este viernes, en el marco de la Primera Asamblea Plenaria de la CPCE-F, la titular de la SEFIRC recibió de manos del Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, el nombramiento de Coordinadora Nacional para el periodo 2022.

La secretaria Guajardo Berlanga presentó el Plan Anual que encabezará las estrategias de trabajo en conjunto con las seis Coordinaciones Regionales que integran las Comisiones alineadas a los grupos de trabajo establecidos en el Sistema Nacional de Fiscalización.

La Región Noroeste estará a cargo de la Comisión en materia de Control Interno; la Región Noreste a cargo de la Comisión en materia de Fortalecimiento a la Labor Fiscalizadora y Creación de Capacidades.

La Región Centro Occidente a cargo de la Comisión en materia Responsabilidades Administrativas y Jurídico Consultivo.

La Región Centro-Pacífico a cargo de la Comisión en materia de Normas, Profesionalización y Ética Pública.

La Región Centro Golfo Istmo a cargo de la Comisión en materia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana; así como la Región Sureste a cargo de la Comisión en materia de Coordinación para la Fiscalización.

La Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación es una instancia que agrupa a los órganos de control y evaluación del Gobierno Federal y de las entidades federativas en torno al fin común de alcanzar la eficacia de las instituciones gubernamentales y la probidad en el desempeño de los cargos públicos.

Asimismo, es un espacio para fomentar el trabajo coordinador y el intercambio de mejores prácticas entre las entidades.

Guajardo Berlanga expresó la importancia de la vinculación entre los órganos de control del Gobierno Federal y Gobiernos Estatales, con el fin de promover la modernización, evaluación, vigilancia y control en el manejo y aplicación de los recursos públicos, en beneficio de todas las y los mexicanos. (EL HERALDO)