Andrés López abroga la Cruzada contra el Hambre, programa estrella del gobierno de EPN

Ciudad de México.- El presidente de la república, Andrés López abrogó oficialmente este 21 de enero Cruzada Nacional contra el Hambre, programa estrella del gobierno de Enrique Peña Nieto, que estuvo a cargo de Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu por estar vinculado con el desvío de dinero público con la “Estafa Maestra” caso con el que presuntamente se mantiene a la extitular en prisión preventiva.

En el decreto publicado este 21 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se señala que el 16 de diciembre de 2019, la Auditoría Superior de la Federación presentó los resultados finales y observaciones preliminares sobre la Cruzada, e indicó que, al cierre de 2018, el programa no cumplió con su objetivo de “Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación”, por lo que reiteraba la sugerencia a la Secretaría de Bienestar de que corrija, modifique o suspenda.  Además, “la población identificada en condición de pobreza extrema alimentaria se incrementó en 12.9 por ciento, al pasar de 6,974.1 miles de personas en 2014, a 7,873.4 miles en 2018″ señala el documento.

“En virtud de lo anterior, se considera que ya no resulta necesario seguir contando con el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre”, determina.

Así mismo, se derogan todas las disposiciones que se hayan emitido derivado del Decreto que se abroga, así como aquellas que se opongan al presente instrumento. Y, por último, que “la Secretaría de Bienestar, a través de las unidades administrativas competentes, deberá de proporcionar cuando se le solicite, la información que obre en sus archivos, sobre los procedimientos y asuntos pendientes, relativos a las actividades del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y sus componentes”.

En noviembre de 2020 el ex oficial mayor de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Zebadúa (ahora preso) declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto utilizó la Cruzada Nacional contra el Hambre para actos proselitistas, cuyo desvío de recursos forma parte del caso de “La Estafa Maestra”. (EL HERALDO)