Alertan sobre fraudes por WhatsApp en trámites de pasaporte

La titular de la Oficina Estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Coahuila, Vanessa Fernández Tonone, exhortó a la ciudadanía a no caer en fraudes al tramitar este documento, al informar que en este 2022 ha recibido reportes de que personas por medio de WhatsApp ofrecen este servicio para obtener dinero a través de depósitos a tarjetas bancarias por su supuesta emisión.

«Prevenir a todas las personas que no se dejen engañar, no existe una página con chat en vivo y mucho menos un número de WhatsApp en cual los puedan apoyar con su trámite. Deben tener mucha precaución», compartió este viernes en entrevista con EL HERALDO.

Asimismo, recordó que para agendar cita de atención para dicho trámite en oficinas de enlace de la SRE instaladas en el interior de la República se puede llamar al 01 800 801 0773, con línea disponible de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, al tiempo que remarcó que sus sedes son las únicas autorizadas para emitir un recibo de pago bancario por su expedición.

«Únicamente las citas para pasaporte en oficinas de enlace, como la de Saltillo, son por call center. En la línea telefónica te van a solicitar un correo para enviarte la información, tanto el formato de pago como el formato de solicitud. Que sepa la gente que hay un formato de pago que es para el banco, no pueden ir a depositar a un OXXO si no tienen un formato especial, no se paga en los OXXO. Por eso es en los bancos, porque en el ticket para pago de pasaporte viene tu nombre», precisó.

Por último, señaló que después de agendar cita en el referido número para obtener por primera vez el pasaporte o su renovación, los ciudadanos locales mayores de edad deberán presentar acta de nacimiento original y copia, además de su CURP en la Oficina Estatal con sede en Padre Flores 181, Centro Histórico de Saltillo y en el caso de menores de seis años una carta pediatra y de seis en adelante una constancia de estudios emitida por la Secretaría de Educación. (OMAR SOTO / EL HERALDO)