Para legalizar autos chocolates, dueños pagarán 2 mil 500 más placas y derechos vehiculares

Espera Coahuila convenio emitido por la SHCP para regularizar las unidades: Javier Díaz

El administrador fiscal de Coahuila, Javier Díaz González, informó que el gobierno estatal se encuentra a la espera del convenio que será emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el cual se establecen las reglas de operación para llevar a cabo la regularización de automóviles de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en diez estados del país.

El funcionario señaló que de acuerdo al decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, los propietarios interesados en regularizar dichas unidades deberán desembolsar para obtener ese beneficio la cantidad de 2 mil 500 pesos, pero además también tendrán que realizar el correspondiente pago estatal de derechos de control vehicular y las placas.

Javier Díaz mencionó que en este decreto se menciona que podrán ser legalizados los autos de procedencia extranjera que circulan en los estados fronterizos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila Nuevo León y Tamaulipas, pero también se agrega en esa lista a los estados de Durango, Michoacán y Nayarit.

Agregó que el proceso de regularización aplica para vehículos cuyos modelos sean 2014 y anteriores, y no se legalizarán vehículos de lujo, deportivos, blindados o de modelos del 2015 en adelante.

Los vehículos también deberán cumplir con las condiciones físico – mecánicas y de protección a medio ambiente de acuerdo con las disposiciones federales y locales aplicables, además de que tampoco deberán estar relacionados con la comisión de algún delito, ni formar parte de un proceso penal o carpeta de investigación.

“La idea es que la Secretaría de Hacienda conjuntamente con otras dependencias federales van a llevar a cabo el proceso, la Secretaría de Hacienda va a emitir un convenio con nosotros, con el estado, de lo cual al momento no existe ningún borrador, ahí se van a establecer las reglas de operación, porque se tiene que hacer también este proceso por medio de las agencias aduanales”, señaló el administrador.

“El tema es que nosotros tenemos que esperar el convenio que emita la Secretaría de Hacienda para establecer las reglas de operación, porque lo que se va a cobrar de los 2 mil 500 pesos va a regresar  a la entidad para programas de pavimentación en los municipios donde transitan estos vehículos, pero también nosotros tenemos que estar de la mano porque estos vehículos tendrían que pagar derechos de control vehicular y placas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)