En Saltillo sigue viva la música de mariachi, pese a la pandemia 

Mariachi Saltillo San Juan lleva dos décadas preservando esta gran tradición

Este viernes 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi, cuya música sigue viva en el sonido unificado de guitarrones, vihuelas, guitarras, violines, trompetas y voces de quienes, a pesar de la pandemia por la Covid-19, continúan con esta tradición. Prueba de esto es el Mariachi Saltillo San Juan, formado hace 20 años por 24 músicos de colonias de la capital coahuilense como Bellavista, Ojo de Agua y Ricardo Flores Magón.

«Afortunadamente el mariachi no ha bajado de trabajo. Se suspendió con la pandemia en los salones o donde había mucha gente, en lugares concurridos, pero en las casas, en los jardines, en los balcones, la gente siguió con la inquietud de llevar el mariachi», comentó en entrevista con El Heraldo de Saltillo, José Julián Hernández Hernández «El July», quien toca la vihuela en el Saltillo San Juan.

«El mariachi de Max González tiene unos 20 años de fundación. Su padre era mariachi, le inculcó esto de la música y él siguió la tradición en Saltillo. La música de mariachi en México y el mundo es aceptable. La mayoría somos músicos desde la niñez», profundizó.

Si bien admite que ya no es tan común ver al Mariachi Saltillo San Juan en la calle Allende del Centro Histórico de Saltillo, donde al ser una vía muy transitada se congregan grupos de mariachi para ofrecer sus serenatas que van de los mil 400 a los 3 mil 200 pesos, Hernández Hernández comenta que de manera intermitente se les puede encontrar los viernes por la noche para ser contratados.

«Ahora ya no tanto como antes por esta situación que tenemos (la pandemia) pero no queremos dejar eso. Ahora ya hay más oportunidad con las redes sociales, el Facebook, la página, pero no queremos dejar eso porque es lo tradicional; que la gente vaya y busque el mariachi», externó.

En sus palabras, la prevalencia del mariachi se debe a que de generación en generación se ha respetado su estilo y sonido original.

«Nos gusta porque no ha dejado el gusto de transmitir la música casi como en sus orígenes. Ahorita se pierde mucho por las nuevas fusiones que hay con banda, con norteño pero el mariachi se ha esforzado en estar en las bases», compartió.

ORGULLO Y TRADICIÓN 

A su vez, para José Guadalupe Chávez, otro de los miembros del Saltillo San Juan, cuyos integrantes disponen de hasta seis trajes diferentes para sus presentaciones, ser mariachi significa portar con orgullo, en la ejecución de su instrumento y en su canto, un estandarte cultural que distingue a México.

«Tengo 30 años de mariachi, de edad 70 años y todavía ando aquí. Soy el que hace el show y me dicen los muchachos ‘ya estás grande’ y sí siento que mareo y todo pero así es el trabajo», platicó el violinista.

«Hermoso Cariño», «Gema», «Tres Regalos» y «El Color de tus Ojos», son las canciones que el público más les solicita, mientras que el Día de las Madres, cada 10 de mayo, es la fecha que más trabajo tiene este mariachi.

«No nos falta el trabajo gracias a Dios, todo el año trabajamos. No hay como el Día de la Mamá porque en casi dos días no volvemos a las casas. Gracias a Dios nos está yendo bien», mencionó.

MANTENER EL LEGADO 

Por su parte, José Ramón Vargas Picaso, trompetista en esta agrupación, espera que con el paso del tiempo más niños y  jóvenes como su hijo, Alexis Uriel Vargas, se interesen por incursionar en el mariachi para que esta música no muera.

«Yo inicié sin saber nada, sin saber agarrar un instrumento y poco a poco me fue gustando la música hasta que me quedé aquí y ya tengo como 15 años como mariachi. Cuando entras a un grupo te vuelves parte de la familia», remarcó. TEXTO: OMAR SOTO / VIDEO Y FOTOS: JOSÉ TORRES)


PARA TOMAR EN CUENTA

Para contrataciones del Mariachi Saltillo San Juan se puede enviar un mensaje vía WhatsApp al 844 879 2237 o buscarlo en su página de Facebook identificada con su nombre.